Con alternativas para enfrentar el cambio climático, inició con éxito la competencia UIS INGENIUM en la sede UIS Málaga

Reto UIS INGENIUM SEDE UIS MÁLAGA

¡Un éxito rotundo! Así fue el inicio de UIS Ingenium, la competencia promovida por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander (UIS), que en su décima edición llegó hasta la provincia de García Rovira para contagiarse de la buena energía, el ingenio y la creatividad de los estudiantes y profesores de la Sede UIS Málaga.

Por primera vez y con motivo de su décimo aniversario, UIS Ingenium se trasladó hasta el municipio de Málaga para poner a prueba la creatividad y el ingenio de sus habitantes. 25 estudiantes de los programas de Ingeniería Forestal, Zootecnia e Ingeniería Química, aceptaron la invitación y conformaron cinco equipos de trabajo para trabajar en ideas innovadoras que respondieran al reto propuesto.

Durante todo un día, los equipos participantes desarrollaron prototipo que cuantifique las emisiones de metano generado en un modelo de producción pecuaria tradicional y que permita proyectar alternativas de uso sostenible de este residuo contaminante. El reto fue posible gracias al apoyo de los profesores Ricardo Andrés Oviedo Celis, Mardelly Katherine Montañez Valencia y Laura Vanessa Álvarez Palomino.

Según el profesor Ricardo Andrés Oviedo Celis, del programa de Ingeniería Forestal de la Sede UIS Málaga, “esta actividad es un espacio que la UIS habilita para que los estudiantes y la comunidad académica en general expresen y reflejen el conocimiento adquirido de otra forma; en esta oportunidad, mediante la construcción de un elemento que permitió visualizar a la gente que el tema del cambio climático y la bioeconomía puede ser una construcción colectiva, la Universidad es un actor muy importante. Esta es una línea donde la Universidad se hace visible desde la academia y la investigación, y demuestra cómo nos podemos articular a los retos que tenemos sobre la sostenibilidad, la mitigación y adaptación al cambio climático y la bioeconomía”.

Además de permitir la integración de diferentes áreas del conocimiento, gracias a esta competencia se desarrollaron propuestas innovadoras que pueden ser implementadas por las comunidades rurales como una alternativa frente al cambio climático.

Laura Vanessa Álvarez Palomino, médica veterinaria zootecnista y profesora del programa de Zootecnia de la sede UIS Málaga, destacó la competencia UIS Ingenium como “un espacio realmente importante para el desarrollo de habilidades cognoscitivas y blandas, desde la participación docente, estudiantil y comunidad en general. Es un espacio abierto al pensamiento creativo, la innovación, la aplicación del conocimiento y principalmente a la búsqueda de estrategias que nos permitan vincularnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aportar desde la academia un granito de arena para mejorar las condiciones tanto de lo que estamos viviendo ahora como lo que pueda pasar en el futuro”.

Después de esta experiencia, el turno será ahora para el campus principal de la UIS en Bucaramanga, donde los equipos ya están preparados para competir durante la semana del 9 al 13 de octubre. El viernes 13 se realizará la premiación especial con todos los equipos competidores en conmemoración de los 10 años del programa UIS Ingenium.

Reto UIS INGENIUM SEDE UIS MÁLAGA

Gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, los equipos participantes estarán en la premiación final de la competencia, que se llevará a cabo en la sede central UIS el próximo viernes 13 de octubre.

Reto UIS INGENIUM SEDE UIS MÁLAGA

El reto en la sede UIS Málaga fue posible gracias a los profesores Ricardo Andrés Oviedo Celis, Mardelly Katherine Montañez Valencia y Laura Vanessa Álvarez Palomino