Icono Accesos Rápidos

‘Colombia va a las estrellas’ de la mano de la Fuerza Aérea y tres universidades del País

En el Consejo Académico realizado este martes se presentó un resumen de los logros y productos de una alianza nacional para el estudio de factibilidad para una misión satelital tipo Cubesat de tres unidades, cuyo objetivo es realizar el análisis de misión e identificación de necesidades para la adquisición de imágenes como carga útil para observación de la Tierra. El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencias y el Ministerio de Defensa Nacional.

La presentación estuvo a cargo del profesor UIS Julián Rodríguez como parte del equipo de científicos de las instituciones aliadas del proyecto. “Es una primera alianza entre diversas instituciones, universidades públicas como la UIS, Universidad del Valle; universidades privadas como la Sergio Arboleda, y el Estado, representado por la Fuerza Aérea de Colombia», señaló el profesor UIS Julián Rodríguez Ferreira, quien añadió que la UIS está empeñada en el diseño del prototipo de una cámara hiperespectral que se pueda integrar en el mediano plazo dentro de un activo espacial.

El proyecto es liderado por la teniente coronel Sonia Ruth Rincón Urbina, ingeniera egresada UIS, jefe del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales y Desarrollo de la Fuerza Aérea Colombiana. Estuvieron, entre otros, el profesor Ignacio Acero, de la Universidad Sergio Arboleda; el profesor Francisco Hernández, de la Universidad del Valle, el profesor Julián Rodríguez, por la UIS y el equipo de investigación de la Fuerza Aérea Colombiana, con el capitán Alejandro Carvajal, del área de computación; el teniente Sergio Barrera, en la parte de electrónica en la computadora a bordo y la capitán Lorena Cárdenas, líder en el tema de cargas útiles de los sensores satelitales.

El profesor Francisco Hernández, de la Universidad del Valle, manifestó que “trabajamos en la propuesta de elaborar un estudio sobre la factibilidad de una misión espacial. La Univalle asumió cuatro subsistemas: determinar la óptima órbita del satélite; la parte térmica; la estructura o esqueleto y mecanismos para que estos se desplieguen y estén protegidos, y finalmente el del control de la actitud o el cumplimiento de las diversas misiones”.  

A su vez, la capitán Lorena Paola Cárdenas Espinosa, del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales, encargada del área de los sensores que van en los satélites explicó que «específicamente para la misión Facsat 2 Chiribiquete va una cámara multiespectral y un espectrómetro que nos permitirá obtener información de la superficie de la Tierra, así como adquirir datos para el análisis de los gases de efecto invernadero”.

“Hoy se socializó a nivel interno los alcances y los logros obtenidos en nuestro proyecto, donde hicimos un ejercicio de diseño de una misión satelital para nuestro país y donde además de eso reactivamos un satélite que es propiedad de la Fuerza Aérea de Colombia y la UIS estuvo a cargo del desarrollo y diseño de un prototipo de laboratorio de una cámara hiperespectral que va a ser utilizada en el futuro como sistema de observación de nuestro país”, explicó el ingeniero Julián Rodríguez Ferreira, profesor de la Escuela de Ingenierías Eléctrica Electrónica y Telecomunicaciones y director del grupo de Investigación CEMOS.

La medalla

La Teniente Coronel Sonia Ruth Rincón Urbina, jefe del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales y Desarrollo de la Fuerza Aérea Colombiana, hizo entrega de la medalla del Programa Espacial Facsat a la Universidad Industrial de Santander. Recibió el vicerrector académico en función estatutaria de rector, Daniel Alfonso Sierra, en nombre de la Universidad

“Esta medalla representa que somos parte de un equipo, de una alianza, que inicia desde la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas aliadas se identificaban con un medallón para poderse reconocer y hacía parte de sus actividades mostrarla”, dijo la Tte. Coronel Rincón Urbina, ingeniera metalúrgica egresada de la UIS.

“Durante estos dos días se desarrollará en la Universidad la actividad de socialización de los resultados, de verificación de los logros de las cuatro instituciones de esta alianza y se aprovechará el espacio para socializar este tipo de proyectos. Queremos buscar que más personas e investigadores de la Universidad se vinculen a estos proyectos que venimos desarrollando porque el espacio es un bien común para todos los colombianos y tenemos que aprovechar y Colombia ya está dando pasos en el desarrollo de este ecosistema aeroespacial en el país y la UIS está siendo protagonista directo en este desarrollo”, puntualizó el profesor Julián Rodríguez Ferreira.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Grupo de Investigación en Ecofisiología Vegetal & Ecosistemas Terrestres, de la Escuela de Biología de la Universidad de Santander, invita al …

Si está pensando en continuar con sus estudios de posgrado, aún está a tiempo de hacerlo. La Escuela de Estudios Industriales y …

Desde el pasado 12 de febrero, las Instituciones de Educación Superior -IES con programas profesionales, técnicos y tecnológicos iniciaron el proceso de …

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 13 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …