Clasificación del Sisbén será tenida en cuenta para liquidación de matrículas UIS

El Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander aprobó una actualización en el sistema de liquidación de las matrículas para los estudiantes de programas académicos de pregrado presencial. A partir de ahora, la nueva reglamentación establece la incorporación de la clasificación del Sisbén en la ecuación para liquidar los costos. Esta categorización socioeconómica del estudiante admitido se suma a los criterios ya existentes para determinar el valor de las matrículas como son la pensión, el estrato y los ingresos de los padres o benefactores; como resultado de esta fórmula, la UIS definirá el valor final de la matrícula básica.

“Esta actualización es propuesta por la Universidad de acuerdo con lo establecido por el Gobierno Nacional y su política de gratuidad que ha venido garantizándose desde hace algún tiempo y que va a seguir proyectándose, con eso se estandarizan todos esos elementos en los cuales los estratos menos favorecidos no pagarían nada, sino es el Gobierno Nacional quien cubre su matrícula”, señaló Brayan Stiward Donado, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior.

Este Acuerdo aprobado refleja el compromiso institucional frente al fortalecimiento de la política de gratuidad en la educación superior pública del Gobierno Nacional, en concordancia con lo establecido en la Ley 2307 de 2023 y las demás disposiciones que reglamentan este beneficio en favor de los estudiantes y sus familias.

La nueva reglamentación del sistema de matrículas también contempla aspectos como estímulos para fomentar el desempeño académico sobresaliente de los estudiantes y la representación institucional en eventos de investigación, deportivos y culturales. Así mismo, incorpora los descuentos reconocidos y alcanzados por el estudiante conforme a derecho por los diferentes sectores de la sociedad.

“Esto va en miras de que las personas de estratos menos favorecidos, digamos, tengan una cama y un colchón frente a lo que significa la política de gratuidad que va a empezar a regir el año que viene. El valor de la matrícula pasa a un tope mínimo para los estudiantes 1, 2 y 3 y a partir de esto incrementa según el factor de liquidación que le aplica a cada estudiante”, puntualizó el consejero estudiantil.

El máximo órgano de dirección universitaria sesionó este lunes 20 de noviembre en las instalaciones de la Sede UIS Bucarica con la asistencia presencial de siete consejeros; este encuentro fue presidido por Juan Remolina en calidad de representante del presidente Gustavo Petro ante el Consejo Superior.