Icono Accesos Rápidos

¿Qué rayos pasó esa tarde en Cartagena?

Imagen de un rayo

Hace unos días el mundo se sorprendió ante el escalofriante vídeo, totalmente inédito, de un rayo que impactó a una mujer en una playa en Cartagena, Colombia. Por el desenlace fatal y la millonésima probabilidad de que el rayo la hubiera impactado, se desataron toda clase de preguntas y emociones.

La noticia se esparció por todas partes y la prensa citó, entre otros, un estudio generado en la Universidad Industrial de Santander: “Caracterización de los sitios de alta actividad de rayos con base en información suministrada por la red LINET en los municipios de Barrancabermeja y Yondó”; se trataba de la tesis de pregrado realizada por Kevin Mauricio Ríos Contreras y María Catalina Romero González.

Allí se hablaba de la “metodología para caracterizar los sitios de alta actividad de rayos o Hotspots en los municipios de Barrancabermeja y Yondó… con base en los datos suministrados por la Red LINET de la actividad de rayos nube a tierra entre 2014 y 2021 en la zona de estudio.

El investigador Edison Andrés Soto Ríos, profesor de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones de la UIS, director de dicha tesis, señaló que esta se hizo en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña. Lo que se hizo fue utilizar una red muy avanzada de mapeo de rayos.

El rayo

Explica el profesor Soto Ríos que “el rayo tiene unas etapas que comienzan con la llamada ‘líder escalonado’, que es el momento en que la carga de la nube baja a pasos escalonados hasta hacer su conexión a tierra, pero que esa no es la etapa visible. La que sí se ve es la siguiente, que es la descarga de retorno, instante en que se produce gran cantidad de corriente. Cuando el canal se ioniza y se vuelve conductor es lo que nosotros vemos. Esa etapa de líder escalonado es la que detecta una red que tenemos, la red LMA (Lightning Mapping Area), una de las más avanzadas para medir esos fenómenos: se puede saber cómo es el canal, la carga, las alturas a las que se generaron y eso fue lo que se caracterizó en ese trabajo”, explicó el profesor Soto Ríos.

También mencionó la red Linet, “que permite ubicar en el suelo donde ocurrieron los impactos y se hace a través de la medición de los campos electromagnéticos que viajan a través de la tierra y que, mediante unos algoritmos, permiten detectar esa trayectoria. Es un sistema que monitoriza las 24 horas al día la actividad de rayos y la almacena”, dice el profesor Edison Soto.

En la investigación se hicieron grillas en una zona, cuadrados de 500 metros para ubicar el número de descargas que cayeron y permite calcular el parámetro que se denomina densidad de descargas a tierra, y es cuántos rayos caen por Km2 al año. Otro es un estudio, el Mapa de densidad de descargas a tierra en Santander, que muestra alta actividad en municipios como Bolívar, Oiba, Suaita, Puerto Parra; y alta y media alta en el Magdalena medio, Barrancabermeja y Yondó.

Ilustración que muestra los 10 lugares de mayor actividad de rayos en el mundo

Lugares de mayor actividad de rayos

-Los sitios de mayor actividad de rayos están en la zona intertropical del mundo, comprendida entre la parte de Colombia, África Central (Congo) y el Sudeste Asiático. En Europa es muy baja la actividad.

-El primer lugar lo ocupa el lago de Maracaibo, donde caen 232,52 rayos por Km2.

-En Colombia tenemos el 4º sitio de mayor incidencia de rayos en el mundo, que es Cáceres, Antioquia; el 7º es El Tarra, Norte de Santander y el 11º es Norcasia, Caldas.

-En Bucaramanga la actividad es muy baja, un rayo por kilómetro cuadrado al año, mientras que en las zonas más activas, como el Magdalena medio y otras, caen hasta 55 rayos por Km2 al año.

-En el Caribe colombiano, a pesar de que la actividad es baja, el rayó impactó esporádicamente, no era muy probable.

Mapa de la actividad de rayo en Colombia.

Consejos para protegerse de los rayos

-El vehículo es uno de los mejores lugares para protegerse cuando hay una tormenta eléctrica. ¿Por qué? Porque el vehículo, desde el punto de vista electromagnético es lo que se denomina una ‘Jaula de Faraday’, es decir, un cuerpo metálico donde la persona que está dentro está protegida contra campos electromagnéticos. Algunos creen que es por el material de los neumáticos, pero no tiene nada que ver. Es lo mismo que un avión: el rayo cae sobre el fuselaje, la corriente circula por el exterior, continúa su camino y a las personas no les pasa nada.

-Si se está a campo abierto, buscar un refugio seguro.

-Una regla práctica para saber a qué distancia están cayendo los rayos es contar el tiempo en segundos entre los dos fenómenos y dividirlo entre tres y eso da a cuántos kilómetros está el rayo. Si hubo 5 segundos entre el relámpago y el trueno, 5 se divide por tres y da 1,7, es decir, el rayo está cayendo a una distancia aproximada de 1,7 km.

-Si está a menos de un kilómetro es muy peligroso, pero si está a 200 metros es peligrosísimo.

-El sitio menos seguro es debajo de un árbol.  

-Si está cerca de una edificación, se supone que tiene un Sistema integral de protección contra rayos, con pararrayos, bajantes y un sistema de puesta a tierra. Ahí va a estar seguro.

-Si está en un campo abierto no sirve meterse a cualquier sitio, como a una tienda de campaña.

-Evitar estar en piscinas; si hay tormenta salirse de la piscina, también salirse del mar. La playa tampoco es segura.

De hecho, lo que pasó en el caso de la playa en Cartagena, la señora recibió el impacto casi en la cabeza, pero otra persona que viene se cae, pero no pareciera que la impactó. Una posible explicación es que el rayo, la corriente llega a tierra y ella se propaga y genera lo que se llama una ‘tensión de paso’. Es un voltaje que se produce entre los pies de la persona y ese voltaje, dada la resistencia humana, del orden de los 700-1000 ohmios, se genera un traumatismo en el sistema nervioso.

-Si la persona está sin posibilidad de encontrar un sitio de protección, entonces ocupar la menor cantidad de espacio posible, cerrar las piernas, agacharse y ponerse en posición fetal y…orar, porque no hay nada más que hacer mientras pasa la tormenta.

CIFRAS

-De 10 personas que son impactadas por un rayo solo 1 muere, son las estadísticas.

-Las magnitudes de un rayo están en promedio de los 500 megajulios, que equivale a la energía necesaria para alimentar una casa por un mes o alimentar una bombilla de 100 vatios durante 6 meses.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 4 DE MARZO …

El próximo 9 de marzo se presenta una oportunidad imperdible para la juventud comprometida con el desarrollo rural. La Universidad Industrial de …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el 8o evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

La Vicerrectoría de Investigación y Extensión presentó a la comunidad universitaria su Portafolio de Programas 2024, documento que reúne los diferentes programas …