Circula Cátedra Libre edición febrero 2022

Imagen que muestra revista Cátedra Libre edición febrero
Imagen revista Cátedra Libre edición febrero

Ya está en versión digital en nuestra página web y en pocos días en edición impresa Cátedra Libre, con algunos temas de actualidad tanto de Santander y Colombia, como de la Universidad. Es así como se destaca en portada el artículo “La inflación se come el ingreso familiar”, ya que el costo de la canasta familiar ha subido 17% frente al incremento del salario mínimo, decretado para este año por el Gobierno Nacional en 10,07%.

Continúa con un artículo sobre el asombroso nivel de contagio y las complicaciones que ha mostrado la variante Ómicron del SARS-CoV-2, en el texto “No es una gripa cualquiera”. También sobre la pandemia se presenta la adaptación de un artículo de investigación que cuestiona una orientación de las instituciones colombianas de salud: “¿Vacunar a niños? ¿Es necesario inmunizarlos contra COVID-19?”, en el que se controvierte con estudios y argumentos la priorización de inmunizar a este grupo poblacional sobre el de los padres.

Interesante y actual también es el gran debate generado como consecuencia de la llegada de la variante Ómicron, que se muestra en el texto ¿Cancelar los eventos deportivos? y cómo se resolvieron algunos casos puntuales.

No podía faltar a esta cita de actualidad la Universidad Industrial de Santander, empeñada en estos momentos en el proceso de autoevaluación para la renovación de su Acreditación Institucional, un mensaje del señor rector que en el editorial invita a toda la comunidad UIS a continuar en este compromiso con la cultura de la calidad y mejoramiento continuo de la institución.

Actualidad es también celebrar un nuevo aniversario de la Universidad, que cumple 74 años desde cuando abrió sus puertas en 1948, con el texto “Génesis desde el siglo XIX”, que nos remonta hasta los proyectos educativos, las Escuelas de Artes y Oficios y el Instituto Técnico Industrial, que llevaron a la creación de la Universidad Industrial de Santander y el posterior desarrollo de la vocación educativa de esta región.

También muy actual es el tema “El abecé de la desconexión laboral”, que a través de una serie de preguntas sobre esta ley recientemente aprobada nos resuelve el abogado Diego Alfredo López Porras, profesor de la Escuela de Derecho y Ciencia Política.

De permanente actualidad en este 2022 es el 400º aniversario de Bucaramanga, cuyos espacios reciben un homenaje con la crónica de tres lugares emblemáticos de la ciudad donde nacieron las historias, de la mano de la historiadora y editora Cristina Úsuga.

Se presenta una breve reseña y comentario sobre la completa síntesis que la profesora Blanca Inés Prada Márquez, en coautoría con el abogado Gustavo Galvis Arenas, hacen en el libro Los griegos: eternos maestros de la humanidad. Interesante es, así mismo, conocer algunos aspectos de la actividad del Grupo de Teatro UIS, que ha demostrado a través de su trabajo en otros sitios de la ciudad y de la provincia, que “Desde las tablas también se educa a Santander”.

Finaliza esta entrega con la tradicional sección Libros para saciar las ansias de leer, con los recomendados y novedades bibliográficas.

Disfrute esta nueva edición de Cátedra Libre, que también circula en papel. Descargue Cátedra Libre en este enlace [+]