Icono Accesos Rápidos

Científicos nacionales e internacionales se dan cita en la UIS para hablar sobre los desafíos actuales de la cosmología

Banner promocional del Third Workshop on Current Challenges in Cosmology

Más información del evento en: https://indico.cern.ch/event/1290100/

Con el objetivo de facilitar la comunicación y el debate entre investigadores, promover futuras colaboraciones e impulsar el trabajo de los grupos de investigación locales en cosmología teórica y basada en datos, la Universidad Industrial de Santander (UIS) será sede de la tercera edición del taller sobre los desafíos actuales de la cosmología. Se trata del ‘Third Workshop on Current Challenges in Cosmology’, que se realizará del 23 al 27 de octubre de 2023.

El evento promete abordar enfoques teóricos y de análisis de datos por medio de conferencias plenarias y sesiones de discusión destinadas a provocar el debate y estimular el trabajo colaborativo entre los participantes. La lista de ponentes invitados se diseñó con el propósito de reunir a un grupo de investigadores con una reconocida trayectoria de largo plazo, junto con un grupo de jóvenes autores con una notable producción académica en los temas de interés del taller.

Durante el taller se abordarán los siguientes temas: Inflación y el universo primitivo; ondas gravitacionales, estadística, lentes débiles y estructura a gran escala, energía oscura y gravedad modificada.

Este evento hace parte de las iniciativas promovidas por el programa de investigación “Física del Universo Oscuro: Buscando Conexiones entre la Materia Oscura, la Energía Oscura, y la Física de Partículas”, liderado por cinco universidades del país, entre ellas, la Universidad Industrial de Santander, con el propósito de resolver algunos de los interrogantes más grandes que encierra el universo y aportar el trabajo científico de expertos en el mundo.

Este programa es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) por ser ganador de la convocatoria 852 “Conectando Conocimiento”, en la categoría ciencias básicas y del espacio. Además de la UIS, por medio del Grupo de Investigación de Relatividad y Gravitación (GIRG), participan también como coorganizadoras la Universidad del Valle, la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Nacional de Colombia, y la Universidad ECCI.

Para el profesor Yeinzon Rodríguez García, adscrito a la Escuela de Física y miembro del Grupo de Investigación en Relatividad y Gravitación de la UIS, gracias a este programa se están desarrollando 3 proyectos de investigación entre investigadores y estudiantes de las universidades participantes que tienen como objetivo dar respuestas a las preguntas más profundas sobre el contenido del universo y específicamente a la naturaleza de la materia y la energía oscura, que constituyen aproximadamente el 27% y 70% del contenido energético del universo respectivamente. El propósito es encontrar respuestas que apoyen el trabajo científico que desarrollan investigadores en el mundo para conocer el origen del universo y su futuro.

Con el taller que se desarrollará en octubre en la UIS, se busca abrir espacios de discusión con diferentes expertos internacionales con una agenda de trabajo común en el campo de la física y la cosmología, que puedan verse apoyados con los resultados y aportes que arroje este programa de investigación.

Imagen promocional del Third Workshop on Current Challenges in Cosmology’

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 27 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el octavo evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

Con el objetivo de prevenir alteraciones de la columna vertebral, disminuir factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos posturales adecuados, Bienestar Estudiantil …

Jersson Ferney García García es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS y realizó su pasantía de investigación internacional …