Barrio Café Madrid participó en las jornadas socio-jurídicas por la Paz

Con una masiva participación, habitantes del barrio Café Madrid de Bucaramanga participaron en la Jornada Socio-Jurídica liderada por la UIS, cuyo objetivo fue brindar asesoría jurídica y promoción de los mecanismos alternativos para la solución de conflictos de las personas que por sus condiciones socioeconómicas presentan vulnerabilidad; especialmente de acceso a la administración de justicia y la defensa técnica.

Así mismo, se contó con la representación y el acompañamiento jurídico a procesos que estén llevando a cabo, relativos a su condición de víctimas. Para ello, AMOVI-UIS realizó previamente diversas jornadas de sensibilización con líderes y con la comunidad del barrio Café Madrid.

Actividades:

1. AMOVI-UIS organizó y convocó a la comunidad del barrio Café Madrid a participar de la Jornada, además, presentó una contextualización sobre los orígenes del barrio, la llegada de desplazados y cómo se ha poblado y establecido esta comunidad; también presentó una reflexión en torno a la condición de las víctimas, en clave memoria y reparación simbólica.
  2. El Consultorio Jurídico de la Universidad Santo Tomás contó con la participación de 25 estudiantes del Consultorio, los cuales orientaron a personas pertenecientes a la comunidad que requerían servicios de asistencia jurídica relacionados con el derecho público, civil y laboral.
  3. El Instituto de Víctimología sensibilizó a las víctimas sobre las rutas de atención a las cuales tienen derecho y sobre los posibles cambios que se van a realizar a la Ley 1448 de 2011.
  4. La Unidad de Víctimas realizó una verificación a 37 víctimas sobre el proceso en el que se encuentran las reclamaciones adelantadas ante el Estado.
  5. También se realizó un taller de pintura con niños de la comunidad, a través de los cuales ellos expresaron la forma como perciben su contexto familiar y social.

De esta jornada socio-jurídica sobresalen cuatro intervenciones realizadas por los líderes de la comunidad: en primer lugar, una lideresa manifestó las problemáticas que enfrenta la comunidad del barrio Café Madrid en cuanto a las condiciones de los asentamientos, pues señaló que constantemente sus lugares de residencia se ven afectados por desastres ambientales y no reciben acompañamiento por parte de las instituciones del municipio.

La segunda intervención criticó la forma en que se ejerce la política tradicional en los sectores vulnerables de la ciudad; en este sentido, el líder social señaló que los políticos de turno desconocen la condición de las víctimas, lo que conlleva a que se transgredan sus derechos y sean revictimizados, cuestión que genera prevenciones por parte de la comunidad hacia el Estado.

Por último, un líder de la comunidad reafirmó la importancia de realizar este tipo de actividades por parte de las universidades, pues consideran pertinente que las comunidades víctimas se capaciten, conozcan las rutas de atención y a la vez sean escuchadas.

Una conclusión por parte de los estudiantes que participaron en las Jornadas es reconocer la relevancia de acercarse a las problemáticas de las víctimas por medio de acciones solidarias en sus propios lugares de vivienda, con el objeto de contribuir en la búsqueda de estrategias de acompañamiento, escucha y formación de dichas comunidades. Todas estas acciones que contribuyen a generar hecho de paz en un momento en al cual hablar de ella parece una utopía, cargada de temor y desconcierto.