Aunque la tasa de positividad es baja, Colombia registra un leve aumento de casos positivos de Covid-19

Tras un leve aumento de casos positivos de Covid-19 en el País, el Ministerio de Salud y Protección Social instó a los colombianos a seguir dando cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación. Recordó que, aunque las cifras de contagio son bajas, se deben seguir acatando medidas de bioseguridad y autocuidado.

“Ante el panorama actual que se vive en otros países como Estados Unidos, donde han aumentado las tasas de contagio, es preciso hacer énfasis en la importancia de la vacunación. En el momento es prioridad garantizar la segunda dosis de refuerzo en mayores de 50 años y personas con enfermedades de base”, dijo Gonzalo Gómez Patiño, director de UISALUD.

Según información del Ministerio, este aumento de casos puede obedecer a la alta movilización que se dio en Semana Santa y que los resultados solo se observan dos o tres semanas después. Además, por el cambio en el reporte de nuevos casos, ahora semanal, solo se está reflejando hasta este momento.

Otra acción importante, estimada por el Ministerio, es mantener la vigilancia epidemiológica para hacerle un seguimiento muy estricto a la pandemia, aún más cuando se han liberado  medidas como el uso obligatorio del tapabocas.

Sin embargo, vale la pena destacar que Colombia sigue estando entre los países que han presentado menos casos en estos últimos meses. Está en los 4,12 casos por millón de habitantes y 0,06 casos de muertes confirmadas por millón de habitantes. Así mismo, los indicadores de letalidad y hospitalización por Covid, se mantienen estables, sin ningún incremento, y la prevalencia la tienen otras patologías.

Respecto al comportamiento del Covid-19 en afiliados de UISALUD, en el periodo comprendido entre el 9 y el 15 de mayo, se realizaron 17 pruebas diagnósticas, de las cuáles una resultó positiva. A la fecha UISALUD tiene un reporte de cero hospitalizados y 2 personas en aislamiento domiciliario.

Entre otras cifras de la Unidad, el 99,3 % (2.561) de las personas que iniciaron el proceso de inmunización, ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Además, de las personas que a la fecha han cumplido los cuatro meses de haberse aplicado la segunda dosis o monodosis, el 84,5% (2.018) han recibido la dosis de refuerzo.

¡Usuario UISALUD! tenga en cuenta que, para iniciar, completar el esquema o aplicar el refuerzo contra el COVID-19, puede acudir al punto de vacunación más cercano o comunicarse a los teléfonos 318 6274166 y 318 3400292 para realizar su agendamiento. También puede escribir al correo electrónico uisalud.mivacuna@uis.edu.co  El biológico a aplicar será el que se encuentre disponible.

¡Cuídese de las gripas!

Ante la temporada de lluvias que se presenta en el País, es indispensable reforzar medidas para disminuir el riesgo de infecciones respiratorias, principalmente en niñas, niños y personas mayores.

Así que, si presentas síntomas respiratorios, mantenga el uso correcto del tapabocas, el lavado frecuente de manos y recuerde quedarse en casa. Así, se protege usted y protege a los demás.

“En las últimas semanas se ha identificado la circulación activa de otros virus diferentes a Covid-19, entre los cuales predominan parainfluenza, rinovirus y adenovirus. Si bien los casos de Coronavirus son bajos, estas gripas también pueden causar serios problemas respiratorios, sobre todo en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, por ello es necesarios mantener los cuidados”, precisó Gómez Patiño.