Asista este miércoles 19 de abril a la charla Museo de las Matemáticas UFMG

Imagen de la fachada del edificio de Ciencias Humanas de la UIS

Con el propósito de acercar la ciencia a diferentes públicos, contribuyendo a estimular su aprendizaje y creando vocaciones científicas, el Museo de las Matemáticas de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, en convenio con la Universidad Industrial de Santander desarrollarán la charla ‘Museo de las Matemáticas UFMG: una experiencia de divulgación de las matemáticas’.

En este espacio se busca promover las matemáticas y estimular el interés, especialmente entre estudiantes y profesores de Educación Básica por esta área.

En esta charla se pretende compartir experiencias de los cinco años de funcionamiento del Museo, experiencia que nos ha mostrado que la interacción con rompecabezas geométricos, juegos de tablero, dobladuras de papel, desafíos lógicos, entre otros, promueven una percepción positiva de las matemáticas y ayudan en la apropiación del conocimiento matemático.

Este encuentro está liderado por Carmen Rosa Giraldo Vergara, licenciada en Matemáticas por la Universidad Industrial de Santander, magíster en Matemáticas por la Universidad Federal de Río de Janeiro y doctora en Matemáticas por la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Su área de investigación es álgebra, trabajando principalmente en temas como álgebra de grupos, campos finitos, códigos no abelianos y álgebras no asociativas. Actualmente trabaja en proyectos de divulgación de las matemáticas.

Giraldo Vergara es profesora del Departamento de Matemática de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en Brasil, institución considerada en 2023 como la mejor universidad federal de Brasil. En esta misma institución ejerce también el cargo de directora del sector Evaluación y Promoción de la Extensión.

Es miembro fundador del Museo de las Matemáticas UFMG, espacio de ciencia y cultura de la UFMG, creado en 2018 para promover las matemáticas entre los jóvenes en edad escolar y el público en general.

La charla ‘Museo de las Matemáticas UFMG: una experiencia de divulgación de las matemáticas’ se realizará este miércoles 19 de abril, a partir de las 4:00 p. m. en el Ágora, de la Facultad de Ciencias Humanas.