Así se vivió la jornada de inducción al ciclo 3 de ‘Misión TIC 2022’ en la UIS

Más de 3500 tripulantes asistieron, de manera virtual, a la Jornada de Inducción al Ciclo 3 de la Ruta de Aprendizaje 2 de la Misión TIC 2022 en la UIS.

Fueron 3196 tripulantes conectados por la plataforma Zoom y 400 a través de la página de Facebook de la UIS. En la inducción, los tripulantes conocieron de primera mano las novedades, metodología, herramientas y recursos que tendrán a disposición para su formación en el Ciclo 3. El evento se realizó desde la sala Jorge Zalamea de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Durante la presentación de las generalidades, el Ingeniero Duván Sanabria, líder académico de la Misión TIC 2022 en la UIS, compartió con los tripulantes las herramientas especiales del ciclo: Jira, GitLab y Cloud UIS-MinTIC, para el desarrollo de las actividades en el módulo de Desarrollo de Software.

“Cabe destacar que en este nuevo ciclo el trabajo colaborativo tendrá un papel muy importante para el desarrollo de las actividades evaluativas, es por ello que en el ciclo 3 se usará la metodología de aprendizaje basado en proyectos, en el marco de trabajo SCRUM para el desarrollo de proyectos”, explicó el ingeniero Sanabria.

En cuanto a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, (ABP), que se implementará en este ciclo, Jhobanna Herrera, profesional del área académica y encargada del diseño instruccional comentó: “Esta metodología involucra a los estudiantes de manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen y generen una respuesta a un problema del mundo real, para luego crear una solución concreta”.

Durante la jornada, se invitó a los tripulantes a participar activamente en la plataforma de acercamiento laboral, a través de la vinculación de proyectos de desarrollo software, de tal manera que se promueva la conexión entre los beneficiarios de Misión TIC con empleadores del sector TIC.

De igual forma, los líderes de las áreas de Seguimiento e inglés, compartieron con los asistentes los diferentes temas, enfoques y actividades que se desarrollarán durante este ciclo, y de qué manera estos conocimientos complementan el aprendizaje en programación, logrando ofrecer a los beneficiarios de Misión TIC 2022 una formación integral.

La psicóloga Nataly Mendoza, líder del Área de Habilidades Personales, presentó a los asistentes el espacio de empleabilidad que se encuentra en la plataforma LMS Moodle, donde los tripulantes encontrarán los portales que apoyan la inserción laboral dispuestos por el MinTIC y los planes de bienestar, con el propósito de invitarlos a vincularse y a explorar las diferentes oportunidades laborales dispuestas para ellos. Así mismo, realizó la socialización de las estrategias que contribuyen a la promoción de su salud física y mental por medio del esparcimiento y la recreación.

La jornada finalizó con el reconocimiento a los diez mejores tripulantes del Ciclo 2, quienes obtuvieron las mejores notas durante este ciclo y recibieron de parte del equipo de Misión TIC UIS un Smart Watch por su dedicación y desempeño académico. De los diez beneficiaros destacados solo seis recibieron el premio, pues dentro de las condiciones para obtenerlo estaba que estuvieran como asistentes en el evento.
Fue así como, durante la inducción, se entregaron en total 35 smart watch, 28 celulares y 2 computadores portátiles, que fueron sorteados entre los tripulantes nivelados y matriculados en el ciclo 3 y que estuvieron presentes durante toda la jornada.

De esta manera, en la Universidad Industrial de Santander, se dio inicio al tercer ciclo de los cuatro que conforman el programa de Misión TIC 2022 que lidera el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, en alianza con la UIS y nueve universidades más en todo el país.