Artículo científico sobre la estrategia educativa Movilab fue publicado en revista internacional

La estrategia es liderada por investigadores de la Universidad Industrial de Santander.

La Sociedad Americana de Química destacó en la más reciente edición de su revista internacional ‘Journal Chemical Education’, la exitosa experiencia educativa promovida por investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) para incentivar el interés por la ciencia en niños, niñas y jóvenes de colegios rurales de la provincia de Soto Norte de Santander.

El artículo científico publicado en este ejemplar, resume la experiencia vivida con el Movilab-UIS, estrategia educativa liderada por investigadores del Laboratorio Central de Ciencia de Superficies (SurfLab) del Centro de Investigaciones en Catálisis (CICAT) y de la escuelas de Ingeniería Química, Física y Trabajo Social UIS.

Gracias al programa ‘Investigadores por Naturaleza’ promovido por la UIS, el Movilab llegó hasta cuatro instituciones educativas de zona de influencia del páramo de Santurbán durante la pandemia del COVID-19, para desarrollar actividades pedagógicas y lúdicas que, además de enseñar, incentivaron la curiosidad y el amor por la ciencia con un enfoque especial hacia la química.

El documento presenta importantes detalles de la exitosa experiencia de los investigadores UIS y los docentes de las instituciones educativas de la región. La creación de un kit científico que incluye elementos didácticos para desarrollar experimentos químicos, y del famoso “Meyer UIS”, el personaje principal de esta experiencia, un divertido investigador que acompañó y también hizo más divertido el proceso formación de niños, niñas y jóvenes.

Según el líder del proyecto, Sergio Andrés Rincón, profesional del laboratorio SurfLab de la UIS, “en este artículo se resume lo más significativo de esta enriquecedora experiencia, los semilleros de investigación que nacieron a partir del trabajo en los colegios, el rol de las jóvenes investigadoras como educadoras en ciencia, los retos de la metodología de presencialidad remota, y los aprendizajes obtenidos vistos desde la misma experiencia de los estudiantes”.

“El Móvilab UIS nos permitió crecer como investigadores y comprender la importancia de llegar a la región para realizar procesos de transferencia de conocimiento que nos permitan acercar a los niños, niñas y jóvenes a la ciencia, el conocimiento y principalmente a la Universidad. Queremos que vean la ciencia como un proceso divertido, que se enamoren de ella y la conviertan en una opción para hacer realidad su proyecto de vida. Sin duda, el tener un personaje animado como ‘Meyer UIS’, nos permitió llegar más fácil a los estudiantes y ayudarlos a vencer sus temores hacia la ciencia, especialmente en áreas como la química”.

El escrito publicado por la Sociedad Americana de Química, es resultado de un proceso colectivo e interdisciplinar entre investigadores UIS de ingeniería química, física y humanidades, que evidencia la posibilidad de construir acciones educativas contextualizadas, gracias a la integración de conocimientos y saberes de la escuela rural y la universidad pública, con el fin de garantizar una educación de calidad y acorde a las demandas del mundo contemporáneo.

“La participación en esta experiencia fue enriquecedora, se identificaron las necesidades de los colegios y se intentó mediante la metodología diseñada que los estudiantes se apropiaran de diferentes conceptos de la química”, comentó Sebastián Correa, integrante del grupo de investigación en Población, Ambiente y Desarrollo de la Escuela de Trabajo Social.

La publicación, titulada ‘MóviLab: An Educational Strategy to Promote Chemistry and Science among Schoolchildren and Teenagers in Far Rural Areas of Colombia‘, se encuentra disponible en el portal digital de la revista ‘Journal Chemical Education’, en el siguiente enlace: https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/acs.jchemed.3c00079

Por su parte, el docente Javier Alberto Sanabria Cala, del Colegio Integrado San Antonio de California, destacó que “las publicaciones realizadas en revistas indexadas y con reconocimiento a nivel internacional son muy importantes, primeramente, aumenta a visibilizar el trabajo y esfuerzo realizado por el grupo multidisciplinar que integra el presente equipo.  Igualmente, se puede obtener un mayor intercambio científico alcanzando un mayor desarrollo pedagógico de las instituciones académicas que intervienen en el proceso”.

Gracias a Meyer UIS, los estudiantes exploraron el lado divertido de la química
Gracias a Meyer UIS, los estudiantes exploraron el lado divertido de la química.