¿Cómo facilitar la detección de enfermedades oculares a través de métodos miméticos aplicados?

Imagen de la conferencia del profesor José E. Castillo en el Centic

Para analizar la detección de enfermedades oculares apoyado en deep learning, se realizó en la UIS la conferencia magistral ‘Métodos miméticos aplicados’, iniciativa que hace parte del convenio entre la Escuela de Matemáticas US y la Universidad Estatal de San Diego. Al evento asistieron profesores y estudiantes de pregrado, maestría y doctorado.

La conferencia que fue liderada por el profesor José E. Castillo, PhD., director del Centro de Investigación en Ciencia Computacional, de San Diego State University, Estados Unidos, hace parte de una de las actividades del semillero del Grupo de investigación Biomedical Imaging, Vision and Learning Laboratory (BIVL2AB), de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas UIS.

“El tópico general es que todas las ecuaciones de físico-matemáticas se pueden escribir en función de 3 operadores básicos de cálculo vectorial, que son: la divergencia, el gradiente y el rotacional. Esas ecuaciones se usan para modelar cuestiones físicas, químicas, biológicas y hay que resolverlos numéricamente, porque en su mayoría generalmente no tienen solución analítica. He desarrollado un método que es muy efectivo que se llama mimético, en inglés mimic es imitar. Entonces este método es como si uno estuviera haciendo un cálculo vectorial, son mucho más efectivos desde el punto de vista de la aplicación”, dijo el profesor José E. Castillo.

Profesor José E. Castillo PhD durante su conferencia

Sobre la aplicabilidad de estos métodos miméticos, manifestó que “tenemos aplicaciones en diferentes áreas, aquí en particular se están haciendo muchas cosas con problemas médicos con el Grupo de Oftalmología y del Glaucoma de la Foscal, etc. Además, se puede hacer investigación, por ejemplo, en cuestiones de clima, modelación de costa, terremotos; las aplicaciones son bastante grandes”, explicó el profesor Castillo.

Por su parte, Sebastián Carrillo Rodríguez, ingeniero de sistemas y estudiante de maestría de la Universidad Industrial de Santander, dijo que “hemos estado en el Semillero enseñándoles a los muchachos sobre la detección de glaucoma, en procesamiento de imágenes, y con diferentes entidades, con la Foscal, con profesores de la Universidad de San Diego para buscar los diferentes métodos que nos permitan detectar de la mejor manera las enfermedades en el fondo del ojo. En el caso del profesor José Castillo, nos ha facilitado códigos con respecto a métodos miméticos que nos han permitido mejorar resultados en la detección de glaucoma”.

Un trabajo de varios años

El profesor de la Escuela de Matemáticas, Jorge Villamizar señaló que “hace como 5 o 6 años venimos trabajando con la Universidad San Diego State University, donde está el Centro de Investigación a cargo del profesor José Castillo. Desde 2017 venimos creando unos canales de comunicación académico-investigativos y se han generado unos trabajos de los cuales hemos publicado de manera conjunta entre la Universidad de San Diego y la UIS. El profesor Castillo ha seguido viniendo y hemos generado varios trabajos de colaboración; uno de ellos es esta charla porque tenemos un semillero de investigación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas en la cual venimos formando unos estudiantes que se inician en la investigación”.

Durante la presentación, el profesor Jorge Villamizar, la profesora Lola Bautista, directora Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática y el conferencista.
Desde la izquierda, profesor Jorge Villamizar; profesora Lola Bautista, directora Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, y el conferencista, profesor José E. Castillo.

El profesor Villamizar destacó que “esta es una muestra de la colaboración existente. El profesor Andrés Guerra, de la Universidad del Norte (Barranquilla) y estudiante doctoral en Ciencias Naturales, hace parte de todo este trabajo. Con esa Universidad también hemos abierto un convenio de colaboración académica, de tal manera que trabajamos con los métodos miméticos del profesor Castillo y del profesor Guerra”, dentro de ese ambiente de colaboración, va a hacer su doctorado trabajando con nosotros, con el profesor Castillo y con un profesor que es el par nuestro en la Universidad del Norte, que es el profesor Jorge Ospina”, puntualizó.

Imagen de los directivos, profesores y estudiantes de posgrado organizadores de la conferencia.