Amovi-UIS realizó jornada de reflexión ‘Chile: una utopía’

Con el conversatorio ‘Chile: una Utopía’, el Archivo Oral de Memoria de las Víctimas (AMOVI-UIS) organizó las jornadas de reflexión, en las cuales se llevaron a cabo dos actividades principales. La primera, el Ciclo de Cine fue dirigido por Luis Ortega de la Escuela de Historia, y se proyectaron las películas “Imagen latente” (1988), “Diálogos de exiliados” (1975) y “No” (2012).

La segunda actividad consistió en el conversatorio ‘La democracia en América Latina: 50 años después de Allende’, con motivo de recordar la caída de Salvador Allende en Chile en 1973. Durante este conversatorio, se reflexionó sobre cómo esta dinámica golpista no representó únicamente una etapa aguda en la historia política reciente de Chile, sino que también se enmarca en un contexto que trascendió el desarrollo político de toda América Latina durante la segunda mitad del siglo XX.

En este conversatorio, los profesores UIS Helwar Figueroa y Miguel Cuadros, y Miguel Rojas, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, manifestaron, mediante ejemplos y narraciones, la forma en que las consecuencias del Golpe de Estado en Chile fueron visibles en todo el Cono Sur, particularmente en Argentina y Uruguay. Además, se discutió la influencia de estos eventos, aún visibles, en contextos políticos y sociales como el de Colombia.