Alianza académica internacional busca desarrollar algoritmos de predicción tempanara de riesgos en gestantes

Directivos UIS, Universidad de Cartagena y Hospital Charite Berlín
Directivos UIS, Universidad de Cartagena y Hospital Charite Berlín.

Con el objetivo de desarrollar nuevos algoritmos para clasificar el riesgo de una mujer gestante de presentar un parto prematuro que comprometa el bienestar del neonato, la Universidad Industrial de Santander, en alianza con el Hospital Charite Berlin y la Universidad de Cartagena, puso en marcha un importante proyecto que será ejecutado entre el 2023 y el 2026.

La iniciativa, financiada por Minciencias, se denomina “Desarrollo de una estrategia para la predicción temprana del parto pretérmino mediante la integración de las características maternas, con las medidas ecográficas del cuello uterino, la composición del microbioma vaginal y los perfiles metabolo-proteómicos y de expresión de miARNs en sangre materna”.

Para la socialización de este trabajo colaborativo, se han desarrollado jornadas académicas con el propósito de dar a conocer los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas en los últimos años y el alcance de la nueva alianza establecida. La primera actividad se realizó en Bucaramanga con la sociedad Santandereana de Ginecología y la segunda se desarrolló en la Universidad de Cartagena.

Los resultados esperados, al final del proyecto, ayudaran a mejorar las herramientas de predicción del parto prematuro actuales, beneficiando directamente a la población gestante colombiana.