Pieza gráfica Acciones de fortalecimiento a docentes en estrategia de primeros auxilios psicológicos

Como parte de las políticas establecidas por la Universidad Industrial de Santander (UIS), encaminadas  a promocionar y mantener la salud mental, y a prevenir y atender de manera integral los problemas y trastornos mentales de la comunidad universitaria, UISALUD desarrolla acciones de fortalecimiento del conocimientos y habilidades en los docentes UIS, para que éstos puedan realizar los primeros auxilios psicológicos (PAP) en espacios universitarios, a los estudiantes, administrativos y a los mismos docentes,  ante situaciones que los afecten psicológicamente.

Estos espacios de fortalecimiento se realizan con el apoyo y acompañamiento de profesionales de Salud Mental de UISALUD, Bienestar Estudiantil y la Dirección de Gestión de Talento Humano. Actualmente, se cuenta con la participación activa de docentes de planta y cátedra de las escuelas de la Facultad de Ciencias Humanas. El objetivo es llegar a todas las escuelas de las cinco facultades, así como a las sedes regionales y el IPRED.

¿Cuáles son las señales de tener un problema de salud mental?

Cuando se trata de sus emociones, las respuestas varían de una persona a otra, sin embargo, los problemas de salud mental tienen signos de advertencia, como:

• Cambios en sus hábitos alimenticios o de sueño
  • Aislarse de las personas y actividades que disfruta
  • Tener nada o poca energía
  • Sentirse vacío o como si nada importara
  • Tener dolores y molestias inexplicables
  • Sentirse impotente o sin esperanza
  • Fumar, beber más de lo habitual, o consumo de sustancias psicoactivas
  • Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado
  • Tener cambios de humor severos que causen problemas en sus relaciones
  • Pensar en lastimarse a sí mismo o a otros

¿Qué debo hacer si creo que tengo un problema de salud mental?

Si cree que puede tener un problema de salud mental, busque ayuda a través de los profesionales de la salud, quienes lo orientarán y direccionarán con la especialidad correspondiente.

¿Cómo cuidar su salud mental?

Para poder mantener un buen estado de salud en general y en especial de salud mental te recomendamos tener presente:

• Aliméntese adecuadamente
  • Tomar caminatas al aire libre
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Hablar de tus emociones
  • Regular las horas de sueño
  • Practicar técnicas de relajación y/o meditación.

Sea la oportunidad para invitarlo a usted y a su núcleo familiar a participar activamente de los programas de promoción y mantenimiento de la salud, que incluyen un tamizaje orientado específicamente a detectar tempranamente las alteraciones más frecuentes en cada ciclo de vida.

En UISALUD, ¡su salud es nuestra prioridad!

Informe Covid-19

Como cada semana, también entregamos un informe detallado sobre el panorama del Covid-19 entre nuestros usuarios.

Pieza gráfica comportamiento de Covid-19 en usuarios UISALUD