La UIS, entre las universidades líderes en investigación: Ranking U-Sapiens 2022-2

Pieza gráfica Ranking U-Sapiens 2022-2, reconoce a la UIS entre las mejores universidades en investigación del país.
Es esta oportunidad, clasificaron 72 IES públicas y privadas del país.

Por su liderazgo y compromiso en la transferencia y divulgación del conocimiento por medio de la investigación, la innovación científica, tecnológica y social, la Universidad Industrial de Santander (UIS) se posiciona entre las mejores universidades del país en materia de investigación, según la más reciente edición del Ranking de U-Sapiens 2022-2, publicada por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el observatorio internacional IREG.

Entre las Instituciones de Educación Superior (IES) que lograron clasificar en todo el País, la UIS ocupa la quinta posición entre las universidades públicas, y se mantiene en la séptima posición entre públicas y privadas.

“Este reconocimiento no es casualidad, es el resultado de un gran esfuerzo y del trabajo en equipo, dirigido al fortalecimiento de la alta calidad técnico-científica de nuestros profesores, quienes dejan su impronta con la producción intelectual”, dijo el economista Carlos Alfonso Mantilla Duarte, profesional Planeación – Unidad de Información y Análisis Estadístico (UIAES) de la UIS.

Ese fortalecimiento va acompañado de todo el soporte científico y de infraestructura, como el Parque Tecnológico Guatiguará, el proyecto urbanístico, tecnológico y empresarial más avanzado dentro de la política de parques tecnológicos establecida por el Gobierno Nacional, donde funcionan varios de los centros de investigación científica y tecnológica de la UIS.

En la actualidad, la UIS cuenta con 104 grupos de investigación, avalados institucionalmente, de los cuales 100 están reconocidos por MinCiencias. Así mismo, cuenta con 276 investigadores categorizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), según la más reciente convocatoria N° 894.

Además, según la convocatoria para Indexación de Revistas Científicas Colombianas Especializadas – Publindex 2021, la UIS tiene un total de 8 revistas indexadas, de las cuales 3 están en categoría B, y 5 en categoría C.

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. Se publica cada semestre desde 2011-1, y las variables que se analizan son tres: revistas indexadas (Rev), maestrías y doctorados (Pos), y grupos de investigación (Grp).

En la versión 2022-2 clasificaron 71 Instituciones de Educación Superior (IES). Un total de 52 IES permanecieron en el mismo puesto; 8 que subieron; y 11 que bajaron. Clasificaron 44 IES del sector privado y 27 del público. El puntaje acumulado total de 2022-2 fue de 1.597 (el de 2022-1 fue de 1.577).

El estudio se realiza tanto en entidades oficiales como privadas. Entre las públicas se destacan también en las primeras posiciones, las universidades Nacional (sedes Bogotá y Medellín); de Antioquia y del Valle.

Ranking: https://www.srg.com.co/lasmejoresuniversidades-usapiens