Profesor UIS presentó modelo matemático para calcular emisiones de gases en plantas de tratamiento de gas natural

Profesor UIS Manuel Enrique Cabarcas Simancas
El profesor Manuel Enrique Cabarcas Simancas, participó en el Concurso Técnico del XIX Congreso Regional Colombiano de Petróleo, Gas y Energía.

Con el trabajo de investigación titulado ‘Modelo matemático para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero en plantas de tratamiento de gas natural’, el profesor de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Manuel Enrique Cabarcas Simancas, participó en el Concurso Técnico del XIX Congreso Regional Colombiano de Petróleo, Gas y Energía, celebrado en el Centro de Convenciones Hotel Hilton en la ciudad de Cartagena.

Durante el evento, el profesor Cabarcas Simancas presentó detalles de la investigación en la que se propone desarrollar un modelo matemático sencillo que permite calcular las emisiones de gases efecto invernadero que resultan del proceso de deshidratación del gas natural, basado en datos obtenidos mediante simulación numérica de procesos.

Según el profesor UIS, “durante el proceso de deshidratación del gas natural, parte de los componentes del gas absorbidos por el glicol son venteados con el vapor de agua por la cima de la unidad regeneradora. Gran cantidad de estos componentes forman parte del grupo de gases efecto invernadero; y no solo eso, sino que, además pueden ocasionar graves problemas de salud. Por tal motivo dichas emisiones están estrictamente reguladas en la mayoría de los países”.

Calcular con exactitud el flujo de dichas emisiones y conocer los factores que afectan su absorción, es un factor esencial para la selección y operación de las plantas de deshidratación de gas natural. “Los métodos actuales para su cuantificación carecen de precisión y/o son muy complejos de realizar. Las estimaciones realizadas mediante la utilización del modelo propuesto presentan porcentajes de error absolutos bastante bajos al ser comparados con los datos de base para el desarrollo del modelo”, agregó el profesor Cabarcas.

Son autores también de este proyecto de investigación, la profesora Olga Patricia Ortiz Cancino de la Escuela de Ingeniería de Petróleos, y el ingeniero Ángel Mario Castilla Amell.

La agenda técnico- académica de este reconocido evento liderado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos-ACIPET, incluyó paneles de discusión con expertos nacionales e internacionales enfocados en hidrocarburos y energías limpias, que se desarrollaron durante tres días en la ciudad de Cartagena. En general, el sector de los hidrocarburos colombiano debatió y compartió experiencias de éxito con miras a generar estrategias para un futuro sostenible.

Profesor Manuel Enrique Cabarcas Simancas
La participación del profesor Manuel Enrique Cabarcas Simancas en el evento, fue gracias al apoyo del programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) de la UIS.