Icono de atajos

Clausura de la XI Sesión Cátedra de la Paz, este viernes

La socisocialización del libro de la Comisión de la Verdad: ‘No es un mal menor’, será el tema central de la décima primera sesión de la Cátedra de Paz, Convivencia y Ciudadanía – La academia como legataria del Informe Final de la Comisión de la Verdad – La Mochila de Molano.

El libro relata que “históricamente, la niñez y la adolescencia tienden a pasar inadvertidas. De hecho son conceptos que se han abierto paso a lo largo de la historia, y solo hasta mediados el siglo XX se empezó a reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y de especial protección. Aun así, durante el conflicto armado, las personas menores de dieciocho años han vivido sin la protección suficiente por parte de la familia, la sociedad y el Estado, quienes han sido inferiores a su deber de garantizarles una vida libre de violencias, una que les permita crecer en un ambiente adecuado para su desarrollo y para alcanzar las metas que se propongan.” relata el apartado de afirmaciones de la verdad del tomo.

El encuentro será el próximo viernes 17 de febrero de 2023, de 3:00 a 6:00 p. m. en el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander.

Esta sesión tendrá como invitada especial a Diana Britto Ruiz, PhD. en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Ámsterdam – CEDLA – (Holanda). Máster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana de Cali (Colombia). Diplomada en Estudios Avanzados en Paz y Conflicto de la Universidad de Granada (España) ypPsicóloga de la Universidad del Valle (Colombia). Tiene una amplia experiencia académica y publicaciones en temas relacionados con género, justicia restaurativa y construcción de paz.  Más recientemente se desempeñó como directora de conocimiento de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, y también dirigió el volumen titulado: No es un mal menor, sobre niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado.

  • Manifestación artística: lectura testimonial del libro del Informe Final de la Comisión para la Verdad ‘Cuando los pájaros no cantaban’,

“La pedagogía crítica se vuelve una teoría radical y social que al hacer un análisis de la educación proporciona ciertas categorías para caracterizar el orden dominante y las posibilidades de ruptura en la búsqueda de una sociedad distinta”: Comisión de la Verdad

¡Los y las esperamos!