Icono de atajos

Siete programas académicos recibieron la Orden Luis López de Mesa del Ministerio de Educación Nacional

Este martes, durante la sesión del Consejo Académico, se hizo entrega de la Orden Luis López de Mesa 2022 otorgada por el Ministerio de Educación Nacional a los programas que han obtenido la acreditación de alta calidad por primera vez.

Se trata de los programas ofrecidos por la Universidad Industrial de Santander correspondientes a: Maestría en Ingeniería Industrial, Maestría en Semiótica, Matemáticas, Maestría en Matemáticas, Especialización en Oftalmología, Especialización en Ginecología y Obstetricia, y Especialización en Cirugía General.

Estos programas, que obtuvieron la acreditación en 2021 y en parte del 2022, iban a recibir la Resolución Luis López de Mesa a finales de 2022, pero no se pudo por diversas circunstancias. Así que, en 2023, el vicerrector académico, Daniel Sierra Bueno, asistió a la Noche de los Mejores en Yumbo, Valle del Cauca, y la distinción cambió de nombre a Manuel Zapata Olivella.  

No obstante, se recibieron estas distinciones, equivalentes a la “Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública Luis López de Mesa” para programas académicos recibidas hasta el año 2022. Fue dada en Bogotá a 1 de diciembre de 2022, y firmada por el ministro de Educación de ese momento, Alejandro Gaviria Uribe.

Durante el acto de entrega en el Salón de Consejos de Rectoría, el vicerrector académico, Daniel Sierra Bueno, aprovechó para “reconocer en cada uno de ustedes, como directores de unidad, como profesores encargados del proceso de autoevaluación de alta calidad, como coordinadores de programa, ese aporte de ustedes, de la comunidad académica, profesores, estudiantes, egresados, para demostrar esa alta calidad de los programas; que estamos en un proceso muy riguroso de mejoramiento continuo de nuestros programas reflejados en la acreditación que ya se recibió y en la distinción Luis López de Mesa 2022 que se entrega en este momento”.

Por su parte, el rector Hernán Porras Díaz, dijo que “es un orgullo para nosotros, en nombre del Consejo Académico, de toda la comunidad académica y de la sociedad santandereana, reconocerles el trabajo individual y el esfuerzo de todos los que han participado en estos procesos para conseguir esta certificación. Si bien nosotros sabemos que hacemos las cosas bien, el que los demás lo reconozcan nos exige una mayor tarea, la Universidad cada día está mejor y todo se debe al trabajo de ustedes”.

A su vez, Juan Pablo Serrano, director del Departamento de Cirugía, de la Facultad de Salud que recibió la Orden en tres programas, dijo que “la acreditación de alta calidad de los programas fue un proceso en el cual desde el año 2017-2018 se involucró el Departamento de Cirugía, en donde tienen asiento cinco especialidades médico-quirúrgicas, que también están en el mismo proceso: Anestesia y Reanimación, Ortopedia y Traumatología y Cirugía Plástica, que está pendiente de la visita de pares”.

El profesional de la medicina señaló que “estos procesos de mejoramiento continuo y que logran la acreditación, permiten avanzar hacia un norte específico en los temas tanto de orden académico como de orden administrativo que nos permiten mejorar la estructura de estos procesos, tener el histórico de lo que se ha venido haciendo a través del tiempo desde sus inicios en los años 80, cuando empezaron una parte de estos programas”.

Para finalizar, destacó que este es “producto del esfuerzo de todo el grupo de trabajo, de todos los que ya no nos acompañan y que empezaron y que fueron los gestores de estas especializaciones y que hoy en día están dando sus frutos a través de los especialistas en Oftalmología y en Cirugía General que están en la región y en otros sitios como el Valle del Cauca, donde tenemos un coordinador en el área de trasplantes; en donde tenemos personas que han logrado cargos importantes; tener a la Universidad Industrial de Santander donde debe ser y que permiten una prestación hacia la gente, que es, en últimas, nuestra función de trabajo de la mejor calidad posible”.