¡76 años de innovación y excelencia, al servicio de la comunidad!… #FelizCumpleañosUIS

El primero de marzo de 1948 es una fecha imborrable para la educación en Colombia, ese día inició labores la Universidad Industrial de Santander y hoy, 76 años después, es una de las instituciones más importantes del país por su calidad académica y por su crecimiento en diferentes áreas.

Luego de tres intentos realizados en los años cuarenta, la UIS fue creada por la Asamblea Departamental, según Ordenanza No. 30 del 9 de diciembre de 1947. Al año siguiente, el primero de marzo, dio comienzo oficial a las labores.

Bajo la gestión rectoral del ingeniero Nicanor Pinzón Neira, y con el concurso de tres profesores, la Universidad recibió a los primeros veinte estudiantes que ingresaron a cursar las carreras de ingenierías Eléctrica, Mecánica y Química, dirigidas por Hernando Pardo Ordóñez, Alfonso Penagos Mantilla y Lelio Martínez Villalba, respectivamente.

Imagen histórica de la UIS

En la actualidad se ofrecen 149 programas académicos, 46 de pregrado y 103 de posgrado. A la fecha hay 21.860 estudiantes matriculados y durante estas casi ocho décadas se han graduado 100.465 personas.

En el área docente se cuenta con 1.892 profesores, de los cuales 535 son de planta y 1.357 son cátedra; además en la institución se tiene la presencia de 1.051 administrativos (519 planta y 532 temporales).

La investigación ha sido uno de los pilares a lo largo de la historia de la Universidad Industrial de Santander, por lo cual hay 100 grupos de investigación, 97 de ellos reconocidos por el MinCiencias. Paralelo a esto se cuenta con 276 investigadores, se tienen 11 revistas y hay un total de 1.765 movilidades hasta la fecha.

Imagen de estudiantes UIS

Dentro de su visión, para el año 2030 la Universidad Industrial de Santander será reconocida en el entorno nacional e internacional como una comunidad intelectual, ética y diversa, que educa para interpretar los desafíos del mundo, que es abierta a nuevas formas de pensamiento y que gestiona el conocimiento para el avance y la transformación de la sociedad y la cultura hacia el mejoramiento de la calidad de vida.

La UIS, a fin de fortalecer la naturaleza pública que le es propia, habrá actuado de manera significativa y acorde con los derechos humanos para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible, la convivencia pacífica, la cohesión social y la democracia.

Durante este primero de marzo puede hacer parte de la conmemoración del aniversario de la Universidad a través de las redes sociales. Si lo desea puede publicar un mensaje en su perfil con la etiqueta #UIS76Años #FelizCumpleañosUIS

Imagen de investigación