La UIS participó en conferencia sobre Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos

Christian Pérez Ruiz de la Universidad de la Salle, Jhon González, del Archivo General de la Nación, y Sergio Andrés Utrera, de la UIS, en n videoconferencia organizada por el Archivo General de la Nación AGN, cuyo tema fue la implementación de Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos, SGDEA.

Con el propósito de presentar su experiencia en la implementación de la gestión de documentos electrónicos, la Universidad Industrial de Santander participó en videoconferencia organizada por el Archivo General de la Nación – AGN, cuyo tema fue la implementación de Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos, SGDEA.

La mesa estuvo integrada por Christian Pérez Ruiz, de la Universidad de la Salle; Jhon González, del Archivo General de la Nación, y Sergio Andrés Utrera, de la UIS.

Entre los aspectos abordados por los panelistas se profundizó sobre los elementos claves a considerar al iniciar un proyecto de implementación de un SGDEA, los desafíos asociados, los riesgos más frecuentes, la integración y aprovechamiento las tecnologías emergentes.

En el desarrollo de las reflexiones abordadas, la UIS destacó aspectos fundamentales para lograr el éxito como entender el SGDEA como un proyecto y necesidad institucional, contar con la voluntad directiva, realizar un diagnóstico e identificar necesidades, alinear los instrumentos archivísticos de planeación con el proyecto SGDEA, contar con los recursos humanos, tecnológicos y normativos, disponer de un repositorio electrónico confiable, y finalmente, aplicar los principios y procesos archivísticos fundamentales (clasificación, ordenación, descripción).

La conferencia tuvo como objetivo dar a conocer a todo el país las experiencias específicas en la implementación de sistemas de gestión de documentos y expedientes electrónicos tendientes a la preservación del patrimonio documental.

Enlace del evento: