Durante el Consejo Académico ampliado realizado este martes, que contó con la presencia además de directores de Escuela y directores de Departamento, se posesionaron tres decanas y dos directores de escuela.
Ante el rector, Hernán Porras Díaz, quien hizo la toma de juramento, se posesionaron las profesoras Lina María Vera Cala, decana de la Facultad de Salud; Ana Cecilia Ojeda Avellaneda, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, y Sandra García Vergara, decana de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas. Las tres decanas repiten periodo.
Así mismo, se posesionaron los profesores Olga Mercedes Álvarez Ojeda, en la dirección de la Escuela de Medicina, quien también repite en el cargo, y Sergio Andrés Merchant Rojas, quien asume como director de la Escuela de Biología.
La introducción del tema sobre sobre Vigilancia y control fiscal, con un amplio repaso de lo que significa este importante punto dentro de la vida institucional y cotidiana en la universidad, estuvo a cargo del asesor jurídico de Rectoría, César A. Quijano.
A continuación, Blanca Luz Clavijo, contralora general de Santander (E), explicó aspectos del control fiscal que se deben tener en cuenta en el ejercicio de gestión fiscal en entidades como la universidad pública. “Estuvimos con la Contraloría General de Santander presentando la reglamentación de las auditorías que se realizan al interior de la Universidad, los planes de mejoramiento y resaltando la importancia del mejoramiento continuo para el bienestar de la universidad”.
La contralora (E) destacó que “se evidenció el mejoramiento de los procesos que ha tenido la universidad a lo largo de los años, como resultado de las auditorías que se han venido realizando, y adicionalmente se establecieron los criterios con los cuales se evalúan esas acciones de mejora que presenta la Universidad”.
Posteriormente, Benjamín Eduardo Pérez Acosta, profesional de Planeación de la Contraloría General de Santander, compartió diferentes aspectos de la normatividad en el control fiscal y elementos clave que se deben tener en cuenta en el ejercicio de los cargos de funcionarios públicos.
A renglón seguido, el director de la Oficina de Control Interno Disciplinario, Javier Octavio Trillos Martínez, explicó los tópicos relacionados con la gestión como funcionarios públicos de la Universidad y las implicaciones a las que los profesores y demás empleados de la universidad están sujetos, como la responsabilidad penal, fiscal, disciplinaria y administrativa.
Política de Bienestar Institucional
Otro tema de gran actualidad e importancia en la vida de la UIS que fue presentado y socializado fue la propuesta de la Política de Bienestar Institucional de la Universidad Industrial de Santander. Juan Camilo Lésmez, jefe de la División de Gestión de Talento Humano, hizo su presentación y destacó que “esta Política va a articular todas las demás políticas vigentes de bienestar que en este momento tiene la UIS; es decir, la política de Bienestar Institucional incorporará la Política de Salud Mental, la Política de Equidad de Género, la Política de Culturas, la Política de Educación Inclusiva, la Política de Desconexión Laboral, entre otras. Es como la gran sombrilla que va a articular todos los programas, estrategias y actividades, enmarcada en el bienestar de toda la comunidad universitaria, sean profesores, personal administrativo, estudiantes y demás miembros de la comunidad”.
La creación de programas académicos
El punto final estuvo a cargo de la Vicerrectoría Académica y Planeación, quienes presentaron al Consejo Académico ampliado la Estrategia institucional para la creación de programas académicos, en principio programas de pregrado, para acogerse a las directrices del Gobierno nacional en cuanto al aumento de la cobertura con calidad educativa.
Reconocimiento de Acofi a la UIS
En uno de los puntos intermedios del desarrollo del Consejo Académico ampliado de este día, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – Acofi, entidad gremial que es presidida actualmente por la decana de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas de la UIS, Olga Chacón, confirió un reconocimiento a la Universidad Industrial de Santander por los 75 años de vida institucional. Esta moción de reconocimiento, que venía firmada por el vicepresidente de Acofi, fue entregada por la presidenta de la Asociación al rector Hernán Porras Díaz.