Ya puede ‘echarse’ la pasadita por la exposición “Del centro al sur, primavera de la poesía latinoamericana”

Imagen oficial de la exposición.

A partir del 17 de abril se abrió al público la muestra artística “Del centro al sur, primavera de la poesía latinoamericana”, la tercera de las once exposiciones de arte que desde la Universidad Industrial de Santander, en apoyo con la Dirección Cultural, se programaron en el marco del cumpleaños número 75 de la institución. La muestra tendrá lugar en las salas Rafael Prada Ardila y Gustavo Gómez Ardila del campus central a partir de las 10:00 a. m.

En esta oportunidad la exposición se centra en la poesía latinoamericana, la cual marcó un nuevo estilo literario nunca antes visto, que retomó los principios europeos para crear una forma de escritura más humana y apegada a las causas políticas y sociales. Esto hizo que los grandes poetas latinoamericanos tuvieran un protagonismo especial.

La muestra artística cuenta la historia y hechos destacados de 40 de los más destacados poetas latinoamericanos e ilustraciones realizadas por más de 15 artistas de Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, entre otros, que rinden un homenaje a personajes influyentes en este género literario que tomaron como principal influencia el vanguardismo, con otras nuevas corrientes como el cubismo, el expresionismo y el surrealismo.

Dentro de las obras se hará un homenaje a artistas, poetas y pintores como: Mario Benedetti, Blanca Leonor, César Vallejo, Josefina Pla, Aquiles Nazoa, Ida Vitale, entre otros. La lámina con el rostro de los poetas está acompañada de una pequeña historia con los hechos más importantes que rememoran la carrera de cada uno de ellos, al igual que expone el aporte valioso que hicieron a la temática poética, poniendo por delante al humanismo y logrando plasmar en sus textos sentimientos arraigados a la cultura y tradición de cada país y en general del continente.

Los poetas latinoamericanos marcaron y siguen marcando una tendencia literaria que se regenera y va a la vanguardia. Han tenido importancia en los diferentes movimientos sociales y la forma en la que el público interpreta y consume sus obras.

“Bienvenidos a la ruta desde la estrecha franja de la América del Centro, que desciende entre letras y versos, entre soles y nevados hacia el cono que termina al Sur entre idiomas, lenguas, culturas y diversidades. El trayecto se recorre de la mano de las letras e historia de 40 de los más destacados poetas latinoamericanos. Venga, conózcalos y escúchelos”, es la invitación de la Dirección Cultural UIS.