Ya circula Cátedra Libre “UIS 75 años. Varias generaciones, un legado”

Imagen de portada de la edición 227 del periódico institucional Cátedra Libre
Portada del periódico Cátedra Libre

Ya está en redes y al final de esta semana circulará en papel una nueva edición de Cátedra Libre, en la cual se conmemora los 75 años de la UIS. Por ello, como ‘bonus’ trae inserto el afiche “La UIS ayer y hoy”, que incluye 12 bellas fotografías del pasado y el presente de la Universidad.

Además de la significativa portada, que representa de manera viva el legado que entregan las primeras generaciones de egresados a los nuevos estudiantes, en el editorial se condensa una lista de profesores, egresados, estudiantes, profesionales, técnicos, empleados, gobernantes, legisladores y ciudadanos, hombres y mujeres, nacionales y extranjeros, que, con esfuerzo y mucha fe forjaron el camino de la UIS y dejaron su legado para la posteridad.

Esta edición incluye un artículo In memoriam del exrector Álvaro Ramírez García. Aquí encontrará un enlace a una biografía del profesor publicada por el historiador Álvaro Acevedo Tarazona. Para leerla puede escanear el código QR que encuentra al final del artículo.

También podrá leer la historia de Luis Daniel Chacón Plata, uno de los egresados de la primera promoción, quien rememora su experiencia pionera en los claustros incipientes de la UIS y su vida en estos 75 años. Además, encontrará la trayectoria de Ricardo Monturiol Martínez, profesor que continúa vinculado a la universidad luego de 40 años continuos.

Capítulo aparte comprende cada una de las entrevistas a los exrectores que hacen parte del Consejo de exrectores de la UIS. Ellos relatan las vicisitudes de su paso por la Universidad, la administración que les tocó vivir, así como conceptos y expectativas sobre el futuro de la UIS.

Conozca la historia del auditorio Luis A. Calvo, el máximo recinto académico y cultural de la Universidad, y disfrute de las fotográfias que muestran las obras de arte que embellecen las zonas comunes del Campus central.

También viene una interesante crónica sobre la llegada y el desarrollo de la televisión a la UIS, que fue y sigue siendo líder universitario en este medio de comunicación.

Conozca y recuerde cómo la UIS vivió la transformación educativa que llegó tras la pandemia de Covid-19, que ‘obligó’ a la Universidad a convertir en aulas híbridas la totalidad de sus salones de clase.

Un gol para los amantes del fútbol y los pioneros de la Universidad se ha anotado el profesor Miguel Darío Cuadros, al rescatar una parte de la historia del deporte más popular, ya que el equipo de fútbol de la UIS comenzó en la misma época que el Atlético Bucaramanga.

Finalmente, la habitual sección de Libros, que trae los recomendados de literatura y la publicación de investigaciones realizadas en la Universidad.

¡Feliz lectura!

Puede leer la edición completa a través del siguiente enlace, donde también encuentra el afiche que circulará inserto en el periódico: