En la UIS sede Floridablanca se realiza el XII Simposio Nororiental de Matemática

Desde este 4 y hasta el próximo 7 de diciembre, se llevará a cabo el XII Simposio Nororiental de Matemática en la Universidad Industrial de Santander.

Este evento, organizado por la Escuela de Matemática UIS, busca reunir a la comunidad matemática local, nacional e internacional interesada en la investigación, la difusión, el desarrollo, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

En esta XII versión, el Simposio tiene como áreas de interés la topología y geometría, álgebra combinatoria y teoría de números, análisis y ecuaciones diferenciales, estadística y analítica de datos, y educación matemática.

El evento, que en un inicio tendría lugar en el Aula Máxima de Ciencias UIS, fue trasladado a la UIS sede Floridablanca, en la carrera 5 con 5a.

En esta edición del Simposio, además, se conmemorarán tres sucesos que llenan de orgullo a la universidad por su alto impacto en el desarrollo de las matemáticas en el Nororiente Colombiano: el 50 aniversario de la Licenciatura en Matemáticas, el 15 aniversario del Programa de Matemáticas y el 15 aniversario de la Maestría en Matemáticas.

Dentro de los conferencistas invitados, tanto nacionales como internacionales, se encuentran expertos en las diferentes áreas seleccionadas que contribuirán con el alto nivel científico del Simposio: Rodrigo Lecaros, de la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile; Sergio Macías, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Luis Moreno Armella, de Cinvestav México; Mario Enrique Arrieta, de la Universidad Nacional de Colombia; Elder Jesús Villamizar, de la UIS; Héctor Edonis Pinedo, de la UIS; Carlos Enrique Uzcátegui, de la UIS; Andrés Sebastián Ríos, de la UIS; Óscar Casas Sánchez, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; y Vicente Liern Carrión, de la Universidad de Valencia, España.

LOS OBJETIVOS DEL XII SIMPOSIO NORORIENTAL DE MATEMÁTICAS SON:

• Divulgar diferentes trabajos académicos e investigaciones de la comunidad matemática regional, nacional e internacional.
  • Contribuir en la consolidación de la comunidad matemática en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Integrar a la comunidad académica y profesional – estudiantes, profesores en ejercicio, matemáticos e investigadores en educación matemática – en torno a la problemática de la enseñanza y del aprendizaje de las matemáticas.
  • Propiciar espacios para la reflexión y el dialogo entre los profesores de educación básica, media y superior.
  • Dar a conocer el desarrollo de ciertas áreas de la matemática y de la enseñanza de la matemática a través de invitados nacionales e internacionales de alta calidad en su formación.
  • Motivar a los estudiantes para que sigan formándose en matemáticas y contribuir en el crecimiento vertical de los programas de maestrías y doctorados en matemáticas y educación matemática de la región y del país.