Bajo la dirección del tiplista, flautista y pianista Manuel Moreno, licenciado en Música de la UIS y apasionado por el estudio del folclore y las nuevas tradiciones de la música colombiana, se dio inicio al 33º Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana – UIS 2024. El evento, que se celebra del 28 al 31 de mayo, se consolida como un pilar fundamental para la preservación y promoción de las tradiciones musicales del interior de Colombia.
Laguna Brava, conformada en 2014 y dirigida por Moreno, se distingue por fusionar diversos ritmos con el sonido del tiple, el requinto, la mística de la quena y la fuerza de la batería, timbales, congas, güiras y bajo eléctrico. Esta agrupación representa la defensa y conservación del folclore santandereano y andino al incorporar ritmos latinos como el corrido, merengue, norteña, son, salsa, ska y reggae.
En el concierto de apertura “Manaje andino, fusión carranga”, Laguna Brava interpretó música campesina tradicional santandereana y colombiana, incluyendo torbellinos, bambucos, pasillos, rumbas y guabinas. Este espectáculo, dirigido a las nuevas generaciones, tuvo lugar en la Plazoleta de la Dirección Cultural de la UIS, donde se combinaron elementos de la música carranguera con merengue calle, champeta y cumbia, fomentando la interacción del público con los instrumentos autóctonos como el tiple, la quena y la guacharaca de caña brava.
Inspiradas en los paisajes de Santander, las composiciones de Laguna Brava, como el bambuco “En la vera”, buscan proteger el patrimonio cultural para las futuras generaciones. A través del estudio y la recreación de la tradición, se busca mantener vivas las raíces musicales que por generaciones han marcado hechos, historias, costumbres de nuestras raíces culturales.
La noche de gala estuvo a cargo de la pianista santandereana Andrea Buitrago Quiñonez y la agrupación CuerDos. Andrea Buitrago, conocida por su conexión espiritual con el piano y sus interpretaciones poéticas, presentó un recital que destacó las melodías y armonías de la música colombiana. Sus intermezzos para piano del maestro Luis A. Calvo llevaron a los oyentes a un viaje emocional por su tierra natal.
El cierre de la primera jornada del Festival lo hizo el grupo vocal instrumental CuerDos, que presentó “Música andina colombiana sin fronteras”. Con la participación de bailarines, creadores audiovisuales y artistas gráficos, el público vivió una experiencia sensorial que reflejó la diversidad cultural de la región. El repertorio incluyó bambucos, guabinas y pasillos, con composiciones del maestro Freddy Suárez, ganadoras de diversos festivales.
Este Festival, considerado un espacio para el encuentro y aprendizaje, incluye conciertos, talleres y conferencias sobre la música andina colombiana, su historia, evolución y relevancia actual. Además, sirve como plataforma para descubrir nuevos talentos, ofreciendo a los jóvenes músicos la oportunidad de mostrar su arte y contribuir a la continuidad de este valioso patrimonio cultural. La Dirección Cultural de la UIS destaca la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en la preservación y adaptación de la música tradicional en un mundo moderno.
Más información: https://welcu.com/auditorio-luis-a-calvo-uis