Icono Accesos Rápidos

Usuario UISALUD, apúntese a la detección temprana del cáncer de colon

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon y recto o colorrectal registra alrededor de 240.000 casos nuevos cada año en el mundo. En Colombia la relación se mantiene y, además, corresponde al tercer tipo de cáncer más frecuente y el tercero con mayor mortalidad, según un estudio realizado por Globocan en 2020.

Es así como en UISALUD activamos estrategias de promoción y prevención que permitan llevar a cabo un diagnóstico temprano de cáncer de colon y, por ende, más opciones de tratamiento, un mejor pronóstico y una recuperación más rápida en caso de ser detectado a tiempo.

Desde 2016, gracias al trabajo en conjunto con el Laboratorio Clínico UIS, y su desarrollo investigativo, se puso en marcha este programa de detección temprana para este tipo de cáncer, por medio de un examen de sangre oculta en heces, específico para hemoglobina humana; una tecnología con poca oferta en el mercado y que ha sido una barrera a nivel nacional para el cumplimiento de esta actividad indicada en las rutas de promoción y mantenimiento de la salud desde 2018.

Dando cumplimiento a la ruta del Ministerio de Salud y Protección Social, en UISALUD se realiza el tamizaje de colon a hombres y mujeres mayores de 50 años o a partir de los 45 años si tienen antecedente familiar (padres, tíos y/o hermanos) de cáncer de colon, ofreciendo este examen cada dos años.

Este tamizaje ha tenido una participación que varía entre el 79,4 – 83,3%.  “La prueba con resultado positivo, es decir donde se detecta la presencia en cantidades significativas de hemoglobina humana en heces, es indicativa para realizar colonoscopia, y nos ha permitido identificar de manera oportuna cáncer de colon y otras alteraciones como enfermedad diverticular y hemorroides internas grado II, entre los hallazgos más frecuentes”, informó Gonzalo Gómez Patiño, director de UISALUD.

Frente a otros tipos de cáncer, el cáncer de colon, por su localización, no se detecta fácilmente en estadios tempranos, sin embargo, gracias a las acciones tempranas se ha logrado alcanzar el 83,3% de pacientes con cáncer de colon identificado en estadios tempranos, permitiendo el manejo con enfoque curativo por medio de la cirugía.

DATOS DE INTERÉS

  • El cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en Colombia, afectando en un 48% a hombres y un 52% a mujeres, según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC); el detectarlo a tiempo garantiza que sea curable en un 90% de los casos.
  • Los síntomas de alarma que hacen sospechar un cáncer colorrectal son la alteración del ritmo intestinal, el dolor abdominal y la rectorragia (sangre roja en las heces) o hematoquecia (sangre mezclada con las heces).
  • En Colombia, el 52% de casos de cáncer de colon detectados corresponden a mujeres y el 48% a hombres con una mediana de la edad de 64 años.

5 TIPS PARA PREVENIR

  • Reduzca el consumo de carnes rojas
  • Vigile su peso
  • Evite fumar
  • Limite el consumo de alcohol
  • Consuma frutas y verduras
  • Realiza actividad física

Si usted aplica para la detección temprana de cáncer de colon puede comunicarse a la línea 6344000, extensiones 4119 y 4136.

Sea la oportunidad para invitarlo a usted y a su núcleo familiar a participar activamente de los programas de promoción y mantenimiento de la salud, que incluyen un tamizaje orientado específicamente a detectar tempranamente las alteraciones más frecuentes en cada ciclo de vida.

En otras noticias…

Informe Covid-19

Como cada semana, también entregamos un informe detallado sobre el panorama del Covid-19 entre nuestros usuarios.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 27 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el octavo evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

Con el objetivo de prevenir alteraciones de la columna vertebral, disminuir factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos posturales adecuados, Bienestar Estudiantil …

Jersson Ferney García García es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS y realizó su pasantía de investigación internacional …