Universidades de la región se actualizaron en Modelo de evaluación de calidad

El Ministerio de Educación Nacional  y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), desarrollaron en la Sede Bucarica el Taller: Implementación del Modelo de evaluación de la calidad para los escenarios de prácticas y del plan de prácticas formativas de los programas de educación superior del área de la salud.

La jornada fue una alianza entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Universidad Industrial de Santander, y congregó a consejeros, representantes de las comunidades académicas y del sector salud, así como a funcionarios del Ministerio.

El profesor Daniel Alfonso Sierra Bueno, vicerrector Académico, en representación estatutaria, encargado de las funciones de Rector de la Universidad Industrial de Santander, dio la bienvenida a los participantes de la jornada que se suma a las actividades que se vienen desarrollando en búsqueda del mejoramiento continuo.
A través de grupos de trabajo, se desarrolló la agenda del Taller de Implementación del Modelo de evaluación de la calidad para los escenarios de prácticas y del plan de prácticas formativas de los programas de educación superior del área de la salud.

Durante la jornada académica, los asistentes tuvieron oportunidad de conocer el modelo de evaluación docencia – servicio y el plan de prácticas formativas.

«El diálogo entre las distintas autoridades, entre los distintos niveles es un elemento central, así como la construcción colectiva, la academia no se hace verticalmente como en algún momento de la historia se pensó, la academia es una construcción entre todos y todos nos comprometemos con la calidad» expresó Juan Carlos García Ubaque, Integrante de la Conaces en la Sala de Salud y Bienestar.

En desarrollo del taller, la labor que lidera la UIS fue reconocida por el investigador senior ante Minciencias, García Ubaque, integrante de la Conaces en la Sala de Salud y Bienestar, quien afirmó: «nuestro reconocimiento a la Universidad Industrial de Santander porque ha sido líder en todo el oriente colombiano, porque son muchos años de gran tradición académica y, sobre todo, en los programas de salud ha sido un reconocimiento total. Que hoy la UIS nos abra las puertas para dialogar, es un elemento muy importante porque la academia debe dar ejemplo al país de cómo afrontar las diferencias, que las puede haber en el currículo, en la percepción de las actividades. Eso lo conversamos y lo construimos juntos, este foro es la continuación de esas actividades que hemos desarrollado de tiempo atrás en búsqueda del mejoramiento continuo porque todos aprendemos en conjunto».

Después de las reflexiones y del ejercicio académico que ha sido desplegado en las mesas de trabajo, fueron presentadas las conclusiones del Taller.

La profesora Olga Mercedes Álvarez Ojeda, directora de la Escuela de Medicina UIS destacó el desarrollo de la jornada académica al manifestar que «realmente es importante, porque pone a un mismo nivel a todas las universidades, para poder cumplir con los requisitos de calidad, de manera que, tanto los escenarios de práctica como los planes de estudio, sean coherentes con los lineamientos emanados del MEN y las necesidades que tienen los estudiantes en adquirir las competencias profesionales».

«Este taller está enfocado en el cumplimiento de los requisitos de los escenarios de práctica tanto clínicos como no clínicos y que éstos, tengan todos los ambientes de aprendizaje y nuestros planes de estudio sean coherentes con esos ambientes, para que ellos puedan lograr las competencias profesionales» indicó finalmente la Directora de la Escuela de Medicina UIS.