Universidad y sindicatos firman acuerdo colectivo por tres años

Tras siete (7) sesiones de negociaciones entre la alta dirección de la UIS y la Asociación de Empleados Públicos de la UIS – ASDEUIS y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, subdirectiva UIS – SINTRAUNICOL se logró un acuerdo colectivo que contiene 29 artículos y que en su mayoría (48%) otorga beneficios laborales, educativos, de recreación y deporte a empleados públicos administrativos no profesionales que prestan sus servicios a la Universidad, así como a sus familiares.

El acuerdo entre los trabajadores y la UIS se materializó con la expedición de la Resolución No. 0835 del 2 de junio de 2023, firmada por el rector Hernán Porras Díaz.

Las partes se declararon satisfechas con el resultado de las negociaciones llevadas a cabo, como lo expresó Jazmín Rocío García, presidenta de ASDEUIS: “Estamos muy contentos y agradecidos con las directivas de la Universidad, siempre buscan mejorar nuestras condiciones laborales. Es la primera vez en la historia que se logran 29 artículos, fue un pliego excelente que es beneficioso para el colectivo”.

Este acuerdo tendrá una vigencia de tres años (2023-2025), lo que es bastante beneficioso para las partes, ya que “para la estabilidad y la concordia entre los estamentos de la Universidad es mejor unos tiempos prolongados que permitan su cumplimiento, el respaldo financiero y la confianza entre los unos y los otros”, manifestó Hernán Porras, rector UIS.

“Llegamos a unos acuerdos que benefician al empleado público administrativo no profesional, a su cónyuge o compañero o compañera sentimental permanente, a sus hijos hasta 28 años que dependan económicamente del empleado. Hay beneficios de apoyo a la educación; la celebración del día de la familia, dos veces al año; aportes a actividades deportivas, recreativas y culturales y apoyo a la consolidación de las organizaciones sindicales”, aseguró Gerardo Latorre, vicerrector Administrativo de la UIS.

Estos espacios siguen consolidando a la UIS como una institución inclusiva, que se construye desde ideas, necesidades y proyectos colectivos, y que desde el diálogo construye espacios de armonía y desarrollo.