Icono de atajos

Una renovación que ratificará el servicio de calidad que presta el Centro de Conciliación UIS

Imagen de la reunión del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación en la sede UIS Bucarica
Acompañaron a la Dra. Clara Inés Tapias Padilla, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, en el primer encuentro con los auditores, los asesores que están en los procesos que adelantan los estudiantes en práctica de último semestre de Derecho y la ingeniera Juliana Peña Ayala, coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad UIS (SGC).

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, adscrito a la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS, recibe visita híbrida por parte de Icontec, que revisa de manera objetiva los procesos adelantados por la Unidad que sirve a la comunidad vulnerable de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana y que busca la renovación de la certificación del Centro de Conciliación bajo la norma NTC 5906:2012, la cual se otorga por un período de 3 años. 

La doctora Martha Lucía Gallego Sánchez, auditora líder en conexión remota desde la ciudad de Cali, señaló que «el Icontec es amigo de las organizaciones y como ente regulador garantiza que los servicios de las instituciones certificadas se haga cumpliendo las normas de calidad».

Por su parte, el ingeniero Javier Orlando Zambrano, auditor en sitio, resaltó el servicio que adelanta el Consultorio y Centro a través de la unidad móvil llegando a las comunidades lejanas que tienen dificultad de acercarse a la sede UIS Bucarica donde funciona esta dependencia.

Y agregó: «Algo interesante, estas normas ayudan a posicionar la marca, en este caso la UIS, dentro del tejido social, el tema de responsabilidad que se tiene establecido dentro de la Universidad. Hay varias cosas importantes que destaco, como la infraestructura en todo lo que se está manejando para la buena atención y conciliación entre las partes; igualmente, la ampliación, el acompañamiento a los estudiantes que se están formando, que van a ayudar a la restauración que tenemos en Colombia y que se necesita. Hay un compromiso importante, están midiendo la satisfacción de todas las partes, los usuarios en la escala establecida en el sistema de gestión de calidad que es el eje de la institución donde las personas evalúan a los estudiantes y acompañantes, es algo que estaba en el proceso de mejora y que ya se estableció; la UIS siempre ha estado en el mejoramiento continuo».

La doctora Martha Lucía Gallego Sánchez, auditora líder en conexión remota desde la ciudad de Cali
La doctora Martha Lucía Gallego Sánchez, auditora líder en conexión remota desde la ciudad de Cali
En la imagen, la Dra. Clara Inés Tapias Padilla, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS y el Ingeniero Javier Orlando Zambrano, auditor Icontec.
Dra. Clara Inés Tapias Padilla, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS y el Ingeniero Javier Orlando Zambrano, auditor Icontec

Acompañaron a la Dra. Clara Inés Tapias Padilla, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación en el primer encuentro con los auditores, los asesores que están en los procesos que adelantan los estudiantes en práctica de último semestre de Derecho y el Doctor Javier Alejandro Acevedo Guerrero, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS y la ingeniera Juliana Peña Ayala, coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad UIS (SGC).

«Este es un proceso que refleja el trabajo articulado entre unidades de la Universidad y las interacciones significativas de manera transversal. Esta es una visita que se da de manera anticipada, pues la certificación con la que cuenta el Centro de Conciliación se vence el próximo 10 de diciembre», expresó la ingeniera Peña Ayala.

La Dra. Tapias Padilla señaló que es importante este ejercicio de verificar y revisar el trabajo juicioso que se realiza en las diferentes actividades que prestan los estudiantes de último año de derecho como conciliadores; ese servicio de conciliación que se presta a la comunidad en diferentes áreas del derecho: familia, penal, civil, y que son diferentes, todo ese servicio con estándares de calidad.

«Contar con una renovación implica refrendar lo que se está haciendo y que se está haciendo mejor cada día, entendiendo las necesidades sociales, y que también el conflicto ha variado y eso implica estar a tono también con una mirada de un conflicto de enfoque diferencial, con un enfoque estratégico, que le permite al estudiante no solamente hacer una gestión desde lo jurídico, sino desde lo humano. Esto ha permitido fortalecer, el contar con el escenario de revisión y verificación y acompañamiento por parte del ente certificador Icontec bajo la norma técnica de calidad NTC 5906:2012; es decirle a la ciudadanía que sigue contando con un Consultorio jurídico y centro de conciliación de las más altas calidades, donde pueden venir a gestionar de manera autocompositiva sus conflictos y, por supuesto, seguir trabajando en la construcción de paz, en esa construcción del tejido social. Y se hace la invitación a la gente para que se gestionen los conflictos, porque estos se presentan en distintos escenarios, pero tienen un lugar de las más altas calidades donde tienen la posibilidad de resolverlos con los mismos efectos que se harían por un juez de la República.

Son fortalezas que nos permiten seguir trabajando en la mejora continua y apoyando el proceso misional de extensión para llegar a la comunidad».

El doctor Javier Alejandro Acevedo Guerrero, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS resaltó el apoyo que se da al proceso adelantado por el Consultorio y Centro de Conciliación.
El doctor Javier Alejandro Acevedo Guerrero, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS, resaltó el apoyo que se da al proceso adelantado por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

Por su parte, el profesor Javier Alejandro Acevedo Guerrero, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política, durante su intervención resaltó la importancia que se le da al pregrado en la institución y en la Escuela, manteniendo la calidad y eficiencia de los procesos, buscando la excelencia durante la formación de los futuros profesionales del derecho: «Consentimos el pregrado y por eso contamos con profesores y asesores que responden a las necesidades del estudiantado y fortalecen la atención de los usuarios del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS».

Mary Vergel Causado, asesora del área de familia del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico, dijo que «es muy importante el proceso de renovación porque es un plus que se le da a los servicios que presta el consultorio jurídico, porque al obtener la renovación le da a entender a la comunidad que el servicio que se presta es de calidad y que se lleva esa calidad en cada uno de los procesos que llegan, desde el momento que se recibe al beneficiario, que pasa con el estudiante y su correspondiente asesoría y sí hay lugar a la audiencia de conciliación se remite y siempre está el estudiante acompañado por el asesor correspondiente»

Así mismo, la doctora Laura Cristina Jácome de Pinzón, asesora en derecho privado de la Universidad, afirmó: «me parece importantísimo el proceso, nos da un plus ante la comunidad en general, personalmente recibimos de la mejor manera al usuario, hablando su idioma, siempre recomendamos la conciliación porque un proceso puede tomar dos años en resolverse si no se realiza este paso». Y agregó: «Hemos avanzado desde que iniciamos gracias a las herramientas, certificación y formación de asesores; siempre actualizándonos, ya estamos estudiando los cambios que tendrá la conciliación el próximo año para enseñar a nuestros estudiantes».