Una masiva participación marcó el inició de U23Fest en la Sede UIS Socorro

La Sede UIS Socorro marcó el punto de partida de la ruta por las regiones de U23Fest, un evento anual organizado por distintas facultades para explorar temas de interés comunitario.

La jornada comenzó con un impactante sketch de clown presentado por la compañía teatral ´El Bufón del Tiempo’. Su interpretación transmitió un mensaje poderoso, instando a las personas a liberarse de la “maleta” de insatisfacciones y negatividad, y en su lugar, abrazar la paciencia, el amor, las oportunidades y la meditación.

El tema central de U23Fest en esta edición fue el bienestar y la paz territorial. Durante la conferencia magistral, a cargo de Javier Guerrero, profesor de la maestría y doctorado en historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, se reveló un dato enriquecedor para la historia de la Provincia Comunera: “el principio fundamental, que se encuentra en la Constitución del Socorro, es el principio de la felicidad; lo que nos dice que el objetivo del Gobierno y de la República es ser felices”.

Lina María Vera Cala, decana de la Facultad de Salud de la UIS, expresó su entusiasmo por la presencia de expertos, historiadores y sociólogos. Destacó cómo el evento proporcionó una oportunidad para aprender sobre la historia de Colombia y la región comunera. Además, elogió la importancia de estar en tierras que fueron pioneras en la inclusión del voto femenino en la Constitución Política del país, convirtiéndose en una región promotora de paz en toda Hispanoamérica. Calificó la participación de la comunidad de la Sede UIS Socorro, incluyendo personal administrativo, profesores y numerosos estudiantes, como un lleno total, y notó la participación activa del público. Finalmente, alentó a la comunidad a participar en las convocatorias y así compartir finalmente en el Campus Central de Bucaramanga en U23Fest.

Este año, el evento se centró en el bienestar, definido por la Organización Mundial de la Salud como un estado de equilibrio físico, mental y social, que va más allá de la ausencia de enfermedad. En consecuencia, el mensaje de esta primera parada regional subraya que el bienestar no se logra de manera individual, sino que es un esfuerzo conjunto que puede aportarse desde diversas áreas de conocimiento, demostrando que los hilos del bienestar nos unen a todos.