Una gran experiencia radial: ¡Paidópolis!

Profesores, estudiantes y padres de familia hacen parte de los colectivos Paidópolis.

La emoción de saber que visitarían las instalaciones de las Emisoras UIS fue razón suficiente para que los diez estudiantes del Instituto del Oriente sede C ‘El Polo de Piedecuesta’ madrugaran más de lo habitual y así lograran estar a tiempo en la sede UIS Bucarica.

Cristian, Nasly, Emily, Sharid y sus compañeros, guiados por la licenciada en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana de la UIS, Maritza Flórez Gutiérrez, participaron presencialmente por primera vez en la grabación en cabina del programa dedicado a la mujer en el espacio radial ‘Paidópolis’ la ciudad de los niños, después de un recorrido de 2 horas aproximadamente en buseta, 45 de estos en carretera destapada y muy afectada por las lluvias de los últimos días.

Desde el año anterior ellos hacen parte de esta ciudad que les da voz a los más pequeños y con quienes reflexionan acerca de distintas temáticas. Sin embargo, se había hecho todo el trabajo desde la semipresencialidad, así que el estar en la cabina fue toda una novedad y un gran gusto.

Desde el equipo de producción, liderado por el profesor César Roa, director del programa y también de la Escuela de Educación UIS, con el apoyo de estudiantes de las licenciaturas en educación, se quiere llevar la radio a la escuela y viceversa, usando las ondas radiales para impactar a las comunidades educativas de Bucaramanga y su área metropolitana, y en la red poner a la audiencia de los 670 kHz, UIS AM, a escuchar lo que piensan y sueñan los niños de los grados cuarto y quinto primaria de varias instituciones de básica primaria.

La docente Flórez Gutiérrez nos contó desde cuándo conoce el proyecto Paidópolis y de la oportunidad de participar al afirmar que «estando como estudiante de la licenciatura, conocí el proyecto que tenía la Escuela y me pude vincular como auxiliar de investigación; así tuve la experiencia trabajando con varias instituciones del área metropolitana, orientando el proceso de grabación en cabina, pero de repente sí fue un reto desarrollarlo de manera virtual. Con el apoyo de César y su equipo de trabajo logramos vincularnos el año pasado y participar a pesar de la ruralidad y falta de recursos, también motivar a los chicos a ser parte; ellos estaban felices porque el año pasado todo se hizo en la sede de la Escuela, el primero lo hice yo y el otro de la paido-expedición ya lo hizo el equipo de Paidópolis. Este año, cuando me confirmaron que habían sido elegidos, se emocionaron mucho porque es una institución rural, en donde la parte oficial no tiene como muchas posibilidades para llevar a los niños a ese tipo de experiencias»

Además, agregó: «ellos se motivaron, las mamás cuentan que desde el viernes estaban atentos a cuándo llegaba el día, en la mañana no hubo necesidad de despertarlos, estuvieron listos pronto, la experiencia de ver cosas distintas a lo que están acostumbrados es muy positivo, de repente les lleva a reorientar sus proyectos de vida futuro que es uno de los propósitos que como maestra tengo para realizar este tipo de actividades con ellos».

El equipo de Paidópolis acompaña a los estudiantes y ensaya el libreto una vez más antes de entrar a cabina a grabar.

Y esto demuestra lo dicho por Cristian Rojas Arenas, de 9 años, del grado cuarto, quien dijo sentirse alegre y muy bien por participar: «yo me sentí feliz cuando me contaron que iba a venir a cabina, no me dieron nervios grabar; me gustó grabar, todo está muy bien decorado, me imaginaba así el espacio, que era bonito»

A Cristian se unió Nasly Fernanda Gómez Flórez, también de 9 años y compañera del mismo grado, quien expresó: «Me sentí feliz de venir a grabar, no tuve nervios, hablamos de las mujeres y es un tema del que ya habíamos hablado, la cabina me pareció bonita, no había tenido cerca un micrófono».

Para Emily Sequeda Jaimes, de 10 años, quien cursa quinto grado, recuerda la participación del año pasado y en este «me pareció muy chévere, muy bonito todo y me gustó que nos podemos expresar con los compañeros, aprender cosas nuevas como que las mujeres somos muy importantes para la sociedad; la cabina me gustó, todo muy ordenado y para que podamos estar todos ahí».

Finalmente, Sharid Lorena Rojas Jaimes, de 9 años, estudiante de cuarto grado, manifestó: «Es la primera vez que participo en el programa y me pareció muy chévere grabar, madrugué para venir y todo está muy bonito, las mujeres somos importantes para todos y aprendí los valores de las mujeres».

Un encuentro muy esperado por los estudiantes del Instituto del Oriente sede C

Un día para aprender también del rol de las mujeres en la sociedad

En esta visita se cumplió con los requerimientos oficiales, como la invitación desde el equipo de producción a la institución, los permisos desde la Rectoría y el traslado de los estudiantes a la sede UIS y de regreso a la Escuela. Desde el Instituto del Oriente sede C realizan actualmente actividades para recuperar los equipos en los que cada jueves a las 7:30 y 2:00 de la tarde pueden sintonizar el programa, pues al final del 2021 fueron víctimas de robo y quedaron sin los equipos para escuchar el programa que los divierte y enseña: ¡Paidópolis!