Una ‘Antología’ en el Circuito de Arte para Colegios ‘Visitarte’ 2022

Con un equipo de voluntarios la VIII edición de ‘Visitarte’ recibe a los visitantes a cada sala de exposición.

La sala Macaregua de la Sede UIS Bucarica recibió a los estudiantes del Colegio San Vicente Ferrer de Bucaramanga, en el marco de la octava edición de ‘Visitarte’, proyecto que busca acercar el arte y la cultura a los estudiantes y docentes de colegios públicos y privados de Santander a través de exposiciones, circuitos, talleres y visitas guiadas. Este año, el evento cuenta con recorridos por 12 salas de exposición, 3 museos y 4 experiencias inmersivas culturales, durante la presente semana.

Dentro de las muestras programadas para el 2022 se encuentran exposiciones de artistas y curadores como Milton Afanador, Esteban Ardila Platarueda, Mónica Jaramillo, Jorge Mantilla Caballero, Ricardo Navas, Horst Martin, Carlos Prada Hernández, Sergio Acosta Lozano, Brenda Escobar Guzmán, Leonardo Caballero Piza (e.p.d) y alumnos de la Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga.

Igualmente, el Circuito de Arte para Colegios ‘Visitarte’ tiene un espacio para que los alumnos de 15 instituciones del Departamento puedan hacer parte de la experiencia de manera digital. Dicha agenda le ofrece a los niños y jóvenes videos de cada sala de exposición y recorridos virtuales en 360º en los que podrán sumergirse en las obras y sus fichas técnicas desde cualquier dispositivo.

Olga Janeth Marín, voluntaria de Visitarte y artista visual de la UNAD, explicó que apoya el evento, recibiendo los grupos de estudiantes para que vean la obra de Mantilla Caballero, que se complementa con la exposición que pueden visitar en el campus central UIS.

«Aquí se encuentra parte de la ‘Antología’ que va del año 2002 al 2022 en esta importante sede que fue un hotel emblemático para la ciudad y en esta ocasión hace parte de este importante espacio para los estudiantes puedan venir, sacar del tiempo de aprendizaje pero que en este caso lo llevan a la realidad, conozcan y están frente a una obra de arte; puede pasar que no accedan en su cotidianidad a lugares así y esto les abre el interés por esta exposición y las preguntas que surgen de la obra y el artista. Esto les genera curiosidad y la obra de Mantilla Caballero mucho más por esa complejidad, surgen preguntas y buscarán respuestas y van a encontrar información y posibilidad de seguir aprendiendo».

Y este es el interés de las instituciones que abren espacio en su jornada para acercar a sus estudiantes a este tipo de muestras como lo expresa Nelly Carrillo Barajas, docente de Lengua Castellana del Colegio San Vicente Ferrer, «estamos haciendo un recorrido con todos los estudiantes de la institución, buscamos que ellos no simplemente se queden con el espacio del salón y del colegio para aprender, sino que visualicen otra manera de aprender y un punto de vista diferente de lo que es cultura y vean lo que la gente opina.

Esta sección me parece interesante, me impactó por la forma, el color y el brillo que representa cada uno, hay inestabilidad y a partir de eso veo qué tan valiosa es la creatividad del ser humano cuando interpreta y quiere mostrar».

Agregó que resulta una gran ventaja contar con una guía que explique la obra y, además, desde la literatura los estudiantes conocen las manifestaciones artísticas del país y asocian lo que han aprendido desde la teoría y se dan cuenta que pueden hacer parte de una creación como la que se encuentra en la sala.

Javier Felipe Vargas, estudiante de octavo grado del colegio San Vicente Ferrer de Bucaramanga, destacó lo que le pareció la obra del maestro: «me parece muy bonito y sobretodo muy ingenioso, de cómo con pocas esculturas y pinturas explican un tema extenso, así como un tema político y social; en cuanto a Visitarte me parece novedoso que los estudiantes podamos conocer un nuevo arte y estar más preparados para la vida y tener un punto de vista de la sociedad actual»

Finalmente, cabe destacar que este proyecto hace parte del programa Salas Abiertas, organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y patrocinado por la ESSA Grupo EPM en alianza con 12 entidades tanto públicas como privadas de la capital santandereana.

La obra del maestro llamó la atención de los estudiantes visitantes.
Acompañados por su profesora los estudiantes de octavo grado del Colegio San Vicente Ferrer disfrutaron de la visita a la sala Macaregüa de la sede UIS Bucarica.