Importantes reconocimientos tuvieron lugar en la sesión del Consejo Superior de este lunes

Una moción de reconocimiento a la investigadora Elena Stashenko, la presentación del Semillero Aeroespacial UIS y sus logros, así como la posesión del profesor Luis Orlando Aguirre para un nuevo periodo como representante de los profesores ante el Consejo Superior, entre otros temas de importancia se desarrollaron en la jornada de este lunes del Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander.

En emotiva ceremonia, el Consejo Superior otorgó una moción de reconocimiento a la profesora Elena Stashenko, adscrita a la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias, “por su valía como académica de grandes quilates, quien fuera condecorada en fecha reciente con la Medalla ‘Janusz Pawliszyn’ por el comité organizador del Workshop sobre Avances Recientes en la Preparación de Muestras”.

Así mismo, porque “durante el 2021 y por tercer año consecutivo, la doctora Elena fue elegida por la revista The Analytical Scientist entre los 100 científicos analíticos más influyentes del mundo en las ciencias analíticas”.

Aunado a ello, por ser nombrada “como uno de los diez expertos colombianos del más alto nivel, con reconocida trayectoria científica y méritos académicos, que integrarán el recientemente creado Comité Científico Nacional, órgano consultivo que se encargara de asesorar al Alto Gobierno en los principales temas de ciencia, tecnología e innovación”.

Finalmente, “por su alta dosis de liderazgo y entusiasmo en su labor investigativa, la alta calidad humana y generosa sensibilidad, la vida y obra intelectual de la doctora Stashenko se constituyen en un referente y ejemplo a seguir por nuestra comunidad universitaria y sociedad en general”.

La profesora Stashenko respondió diciendo que “me siento muy feliz, en este momento evoco a mis padres, a mis maestros, a mi universidad donde me gradué, y el haber podido desarrollar aquí, donde estoy desde 1983, en la Universidad Industrial de Santander. Y miles de veces agradecida a todo el equipo de trabajo, a más de 300 estudiantes graduados, a mis colegas, al profesor Jairo René, a mis amigos aquí en la UIS, a todos los que me ha acompañado en el Centro de Excelencia”, dijo la profesora Stashenko.

Otro punto importante que atendió el Consejo Superior fue la presentación de los estudiantes y profesores del Semillero UIS Aeroespacial de la Universidad Industrial de Santander, donde compartieron los trabajos que los llevaron a salir airosos en el Latin American Space Challenge (LASC), que se realizó en Brasil.  Ellos obtuvieron el primer lugar en la categoría ‘CanSat’ y fueron los mejores en las categorías combinadas (‘Cubesat’ y ‘CanSat’), resultados que los posicionaron como campeones latinoamericanos en el área de Satélites.

Los consejeros escucharon la exposición del profesor Julián Rodríguez y las de dos estudiantes y, además de felicitarlos y manifestar su gran satisfacción, propusieron continuar con el apoyo y la difusión de esos proyectos y sus logros.