Icono Accesos Rápidos

Un sistema integral de vigilancia que mide la calidad del aire fue ubicado en la sede UIS Barrancabermeja

En las instalaciones de la sede UIS Barrancabermeja se desarrolló la presentación, implementación y puesta en marcha del un 'Sistema integral de vigilancia de la calidad de aire para el Distrito de Barrancabermeja'

En las instalaciones de la sede UIS Barrancabermeja se desarrolló la presentación, implementación y puesta en marcha del un ‘Sistema integral de vigilancia de la calidad de aire para el Distrito de Barrancabermeja’ y el lanzamiento de la Unidad de Reacción Ambiental Inmediata -URI-.

Se trata de una alianza estratégica entre la Corporación Autónoma Regional (CAS) y el Distrito de Barrancabermeja, con el apoyo del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad y la Universidad Industrial de Santander (UIS) sede Barrancabermeja. 

El sistema está dotado con equipos de tecnología de punta, dispuesta para la recopilación de información confiable y precisa, que permite la elaboración de planes de prevención, promoción y control respecto a ala calidad del aire. Una de las cabinas de monitoreo, que funcionará a partir de la fecha, ha sido instalada en la sede UIS Barrancabermeja y desde allí se efectuarán las mediciones de calidad del aire y meteorología.

“Nos sentimos muy complacidos de estar desarrollando este trabajo articulado entre las entidades públicas, privadas y la academia, para poder poner en marcha un sistema de monitoreo; con esto se podrá procesar datos que estén a disposición de la ciudadanía”, expresó ll director de la CAS, Alexcevith Acosta Sánchez.

Precisó que para el caso de Barrancabermeja, este proyecto es un gran logro. “Por los índices de calidad ambiental urbana, Barrancabermeja entró a formar parte del grupo de las biodiverciudades del país, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Es así como este proyecto detectará afectaciones en la calidad del aire de forma rápida”.

Cada cabina de monitoreo cuenta con un andamio certificado que le brinda la altura necesaria para realizar la correcta medición, en cumplimiento del protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire, expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las mediciones de calidad del aire y meteorología serán realizadas por los equipos dentro de la cabina, posteriormente los datos son almacenados en el Datalogger y enviados al software de administración que se encuentra en los servidores de la Corporación y del distrito de Barrancabermeja, de tal manera que se cuenta con la información en la oficina de cada entidad de manera rápida y sin necesidad de desplazarse a cada uno de los sitios en donde están ubicados los equipos.

Por su parte, el coordinador de la sede UIS Barrancabermeja, Andrés Mauricio Montes Tenorio, aseveró que “esta iniciativa no solo beneficiará al Distrito, también a la academia, porque allí se generarán espacios de saber donde se reflexione acerca de nuestro territorio, de cómo la tecnología influye e impacta en nuestro medio ambiente. Estas alianzas estratégicas entre empresa, estado y academia propician una sinergia en pro del bienestar y calidad de aire que respiran los barranqueños”.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …