UIS y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México) firman convenio para aportar al fortalecimiento  de la calidad

Imagen de los asistentes principales a la firma del convenio
(Izq. a derecha) Carlos Enrique Vecino, director de Relaciones Exteriores UIS; Hernán Porras Díaz, rector UIS; José Luis Sosa Martínez, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la UAEH y Olga Patricia Chacón, decana de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas UIS.

Para consolidar una estrategia de hermanamiento que aporte al fortalecimiento de la calidad y la excelencia, la Universidad Industrial de Santander –UIS- y  la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo –UAEH- (México), firmaron un convenio marco para la movilidad entrante y saliente de estudiantes, profesores y administrativos.

A través de este convenio se busca fortalecer la docencia, la investigación, la extensión, la difusión cultural, el bienestar social y la productividad, así como la realización de actividades de planeación operación y gestión académica y administrativa, como una apuesta al fortalecimiento de la internacionalización.

“La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es una universidad con características similares a las nuestras, de una gran importancia dentro del país, con niveles de reputación similares; por ello, el objetivo es consolidar una red de universidades no solo de Latinoamérica, sino también de Europa y África, que aporte a la difusión y construcción de conocimiento en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades”, dijo el rector UIS, Hernán Porras Díaz.

Imagen de Hernán Porras Díaz, rector UIS, durante la firma del convenio.
Hernán Porras Díaz, rector UIS, durante la firma del convenio.

Respecto a su percepción sobre la UIS, José Luis Sosa Martínez, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la UAEH, expresó que “de la UIS tenemos la mejor imagen, es una universidad muy moderna, innovadora, flexible y práctica, y la practicidad es un elemento que requieren las universidades. Debemos pensar ‘fuera de la caja’ para buscar herramientas que nos permitan generar todo tipo de colaboraciones, de una manera sencilla y eficaz… La UIS lo tiene todo, por eso esperamos consolidar alianzas”.

Entre tanto, Carlos Enrique Vecino, director de Relaciones Exteriores UIS, precisó que “inicialmente, la idea es realizar movilidades, a través de estudiantes, profesores y administrativos; poder conocernos mejor con el propósito de trabajar de una manera mancomunada hacia la construcción y difusión del conocimiento y del fortalecimiento de la academia, la investigación y la extensión”.

“Son muchas aristas que podemos trabajar, somos una universidad que está muy bien ranqueada en investigación de física, química, medicina y la UIS también goza de estas fortalezas. Ahí podemos converger mucho en esas áreas de oportunidad que puede ser de beneficio para alumnos, profesores y compatriotas mexicanos”, puntualizó Sosa Martínez.

En la firma del convenio también estuvieron presentes Olga Patricia Chacón, decana de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas UIS y Mario Betancurt, representante de los egresados ante el Consejo Superior UIS.