UIS y sector productivo trabajan en una hoja de ruta para consolidar la cadena del Fique en Santander

Encuentro de productores, cultivadores y artesanos del Fique en Santander.
El encuentro convocó a productores, cultivadores y artesanos del Fique en Santander.

Investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) se reunieron con representantes del sector productivo del Fique, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, para dar el primer paso hacia la construcción de una importante hoja de ruta que trazará la conformación de la cadena productiva del Fique para Santander, con la que se busca favorecer a campesinos, productores y artesanos de la región.

Durante este primer encuentro, que se realizó gracias a la iniciativa del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED), se conocieron las principales necesidades que enfrenta este sector productivo de la voz de los representantes de asociaciones y empresas de la provincia de Guanentá, que estuvieron presentes.

“Hoy logramos identificar que en primer lugar para nosotros es importante la formalización de la cadena del fique; como segundo punto, para nosotros es muy importante tener los proyectos ya identificados, ajustados y armados en centros de beneficio, tal que nos permita un aprovechamiento del 100 % de biomasa de la planta de fique. Como tercer punto, nos interesa continuar con la investigación de la aplicación de fibras, en lo que tiene que ver con el blanqueado y el suavizado, con la aplicación y uso del jugo en biofertilizantes, en alcoholes, en jabones y en otros productos que se puedan desarrollar”, comentó José Delio Porras, gerente de Ecofibras LTDA y presidente de la Federación Nacional de Fiqueros FENALFIQUE.

Según el profesor Germán A. Díaz Ramírez de la Escuela de Diseño Industrial, “este encuentro es producto de una reunión que se realizó en San Gil en noviembre del año pasado, en la cual convocamos a diferentes actores de la cadena productiva del fique para mostrarles nuestros resultados de investigación, en este escenario surgió la inquietud de parte de ellos para que la universidad asumiera un papel de intermediación en procura de la formalización de esta cadena productiva”.

Durante este encuentro, estuvo presente el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Freddy René Orduz Avendaño, quien aseguró que se trabajará en articulación con la UIS para brindar un acompañamiento y realizar la petición directa al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para hacer posible la consolidación de esta cadena productiva que favorecerá a Santander.

“Los compromisos que se han asumido son, a corto plazo, generar las actas de las reuniones que se han venido realizando, avanzar en definir cuáles son todos los posibles actores de la cadena productiva y cuáles son los papeles que desempeña cada uno, cómo está conformado ese sector productivo y cuál es su tamaño. Esto será el insumo fundamental para que desde la gobernación de Santander se pueda presentar ante el Ministerio de Agricultura la cadena productiva y se pueda dar paso a su formalización. Desde la universidad vamos a seguir promoviendo activamente este proceso para que podamos seguir convocando a los actores interesados”, agregó el profesor Germán A. Díaz Ramírez.

Durante el encuentro se socializaron algunas de las iniciativas que investigadores de diferentes facultades de la Universidad han desarrollado, en las que se incluye alguna de las etapas de la cadena productiva de este sector. Uno de esos proyectos es liderado por el Grupo de Investigación en Materiales y Estructuras de Construcción en conjunto con el Grupo de Investigación en Catálisis, en el que se está trabajando en el uso de las fibras de fique en forma de tejidos modificados con nanotecnología para ser utilizados como reforzamiento de estructuras de concreto, que ha dado como resultado la construcción de una línea de mobiliario de concreto para espacios abiertos.

Encuentro de productores, cultivadores y artesanos del Fique en Santander.
Investigadores UIS conversaron con el sector productivo sobre importantes iniciativas que se están desarrollando relacionadas con nuevas aplicaciones para el fique.
Encuentro de productores, cultivadores y artesanos del Fique en Santander.
Representantes del sector productivo aceptaron la invitación de la UIS para unir esfuerzos y trabajar en la construcción de una hoja de ruta que permita la consolidación de la cadena del Fique para Santander.
Encuentro de productores, cultivadores y artesanos del Fique en Santander.
Este encuentro fue promovido por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED).