UIS se prepara para la visita de pares académicos, como parte del proceso de renovación de la acreditación institucional

Imagen campus UIS

‘Juntos lo hacemos posible’ va más allá del eslogan del proceso de Renovación de la Acreditación Institucional… Es un trabajo conjunto en el que participaron estudiantes, profesores, directivos, administrativos, graduados, empleadores y actores externos para contribuir a la adopción de una cultura de calidad y el mejoramiento continuo de la Universidad Industrial de Santander.

“Al adoptarse como práctica cotidiana, entre 2004 y 2020 se han surtido más de 250 procesos de autoevaluación de programas académicos y 3 procesos de Autoevaluación institucional, los cuales han derivado en la Acreditación o renovación de la Acreditación en alta calidad de programas académicos y de la misma Universidad”, resalta el mensaje del rector UIS, Hernán Porras Díaz.

La Autoevaluación le permitió a la Universidad determinar las fortalezas y los aspectos por mejorar, con el ánimo de continuar posicionándose en el ámbito nacional e internacional, así como reconocer el trabajo desarrollado por la comunidad universitaria, en procura de avanzar en la consolidación de la institución, a partir de los cambios, las trasformaciones y las innovaciones que se dieron durante la vigencia de la acreditación.

Ahora el siguiente paso es la Evaluación externa; para tal fin, en las próximas semanas un grupo de pares académicos, delegados por el Consejo Nacional de Acreditación, visitarán la Universidad para conocer, de primera mano, los significativos avances de los últimos 8 años (2014 – 2021).

El modelo de Autoevaluación institucional se dividió en 12 factores. Cada uno obtuvo un importante grado de cumplimiento:

Factor 1. Misión y proyección institucional: 4,98

Factor 2. Estudiantes: 4,85

Factor 3. Profesores: 4,84

Factor 4. Procesos académicos: 4,93

Factor 5. Visibilidad nacional e internacional: 4,93

Factor 6. Investigación y creación artística: 4,53

Factor 7. Pertinencia e impacto social: 4,52

Factor 8. Procesos de autoevaluación y autorregulación: 4,52

Factor 9. Bienestar institucional: 4,73

Factor 10. Organización, gestión y administración: 4,87

Factor 11. Recursos de apoyo académico y planta física: 4,72

Factor 12. Recursos financieros: 4,90

No obstante, los procesos de Acreditación de los programas académicos de la UIS y la Acreditación institucional han aportado a la madurez en la concepción de una institución universitaria de alta calidad y han contribuido a agudizar la mirada crítica de la comunidad universitaria sobre la Misión, la Visión, las políticas, la normatividad, los procesos, las tareas, los recursos y los logros.