UIS se destacó en el 8° Encuentro internacional de español como lengua extranjera de Ascún y la red EnRedELE

En la gráfica la profesora Edga Mireya Uribe, de la Escuela de idiomas, y las dos estudiantes del Semillero en Didáctica de las lenguas, la culturas y sus políticas linguïstivas y educativas

Con tres proyectos de investigación y de aplicación pedagógica desarrollados por futuros licenciados en el área de español lengua extranjera y segunda en pregrado de la UIS, la profesora Edga Mireya Uribe Salamanca, de la Escuela de Idiomas, y estudiantes del semillero en Didáctica de las lenguas, las culturas y sus políticas lingüísticas y educativas, Dilecpole, participaron en el 8° Encuentro internacional de español como lengua extranjera de Ascún y la red EnRedELE, que se realizó en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Las experiencias llevadas a este encuentro se realizan, dicen los participantes, desde varios ejes del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, siempre desde una óptica investigativa:

1. En primer lugar, en el eje de la didáctica, mediante la práctica pedagógica investigativa, se llevó a cabo una práctica en movilidad académica internacional. Alejandra Rivera y Geraldine Peña pasaron dos semestres en Francia, en la Universidad de Lille. Realizaron su práctica con estudiantes del Lycée International Montebello, en Francia, y fueron dirigidas por el doctor Hernández-Bayter.
  • En segundo lugar, el eje de la investigación en la licenciatura culmina con el trabajo de grado. Aurora Téllez y Angélica Pérez, dirigidas por la profesora Edga M. Uribe, presentaron sus resultados preliminares de una investigación de español como lengua segunda, en extranjeros francófonos nativos en Santander, con el 10 % de los franceses del departamento, según datos registrados en el vice-consulado.
  • En tercer lugar, desde el eje de la investigación, los maestros en formación matriculan dos asignaturas que son: Fundamentos de investigación cualitativa y cuantitativa en educación. El trabajo presentado por Yesid Olave, Luisa Iguarán y Valeria Pérez hace parte de los productos de la primera de estas actividades académicas, dirigida por el profesor Rubén Acero. Su ponencia se titula ‘La influencia de ELE en el desempeño profesional docente’, desde el enfoque del interaccionismo simbólico, que busca demostrar el amplio campo académico-laboral que aporta el español.

Con estas experiencias significativas, dicen, se aporta a la internacionalización de la UIS mediante la presencia de estudiantes y profesores encuentro Internacional.