UIS participó en donación de 500 mil pruebas pcr que detectan tanto el virus, como la variante

Imagen que muestra la entrega de la donación de PCR
Las pruebas se distribuirán a nivel nacional bajo los criterios del INS.

Dirección de Comunicaciones

Colombia se convirtió en el primer país sudamericano en tener pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2 que, además del diagnóstico, también arroja qué tipo de variante se tiene, todo esto en solo hora y media.

La entrega se dio gracias a la donación de Alemania, a través de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el Ministerio de Cooperación Internacional del país europeo, junto con Hospital Universitario Charité de Berlín. En el acto desarrollado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia participaron el rector UIS, Hernán Porras Díaz, en compañía del profesor Bladimiro Rincón Orozco, director del Laboratorio de Genética Molecular de Enfermedades Infecciosas y Cáncer de la UIS.

“Esta donación es única en Sudamérica, ningún otro país de la región tiene este tipo de pruebas. Ya se entregaron al Ministerio de Salud y a través del Instituto Nacional de Salud (INS) se distribuirán en las instituciones de todo el país que tengan capacidad técnica y científica para poder procesar ese tipo de pruebas, lo que beneficiará a toda la comunidad colombiana”, indicó Rincón Orozco.

Una vez distribuidas por el INS, se procederá a su uso entre las personas que la necesiten y así se continúe con el monitoreo de las variantes ómicron, delta, mu y lambda.

Esta labor se ha venido desarrollando desde el Laboratorio de Genética Molecular de Enfermedades Infecciosas y Cáncer, donde gracias al trabajo de científicos de la UIS, integrado con los datos epidemiológicos generados por el Laboratorio de Salud Pública de Santander y Norte de Santander, se han afinado las estrategias epidemiológicas y mecanismos de contención de la pandemia, como el caso de la vacunación.

“Estoy admirado de la capacidad de este país para el intercambio científico, con el liderazgo del INS y del Ministerio de Salud y Protección Social. Colombia, además, está haciendo algo fantástico para apoyar en materia de salud a la población migrante”, aseguró Felix Drexler, virólogo y profesor del Hospital Universitario Charité. De acuerdo con el INS, en Colombia actualmente hay 200 laboratorios PCR operando con el protocolo de Berlín, nombre que recibe este protocolo en el mundo.

Imagen que muestra reunión de entrega de pruebas PCR
Estas pruebas son únicas en América del Sur y hasta ahora Colombia es el primer país en tenerlas.