UIS INGENIUM celebró su décima edición con la participación de las sedes regionales UIS

El programa UIS Ingenium, liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS, celebró con éxito la décima edición de esta competencia que pone a prueba los conocimientos adquiridos en el aula de clase, y la creatividad para proponer ideas sostenibles e innovadoras que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta ocasión, más de 50 estudiantes de las sedes regionales de Barrancabermeja, Barbosa y Socorro visitaron el campus principal durante una semana para dar respuesta a los retos propuestos por la competencia.

Fernando Rondón González, vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS, destacó que “UIS INGENIUM es una iniciativa que desde su inicio viene trabajando con retos que se les plantea a los estudiantes en diferentes áreas de conocimiento, con el ánimo de que se diviertan y materialicen los trabajos que vienen desarrollando desde el aula de clase. Esto es una puesta en práctica que guarda relación con la investigación, para que vean que la ciencia funciona y que pueden desarrollarla en otros aspectos de su vida y en la misma profesión que escogieron. Es muy valioso este tipo de ejercicios para que el estudiante, además de su formación académica, tenga ese componente de formación integral donde ven materializado algo que ellos han pensado como una idea”.

Retos para poner a prueba la creatividad e imaginación

En esta décima edición, los estudiantes se enfrentaron al reto “cohetes”, que puso a prueba sus conocimientos en el campo de la ingeniería para lograr el diseño y desarrollo de un cohete propulsado por agua y aire a presión, con la audaz meta de alcanzar una altitud aproximada de 100 metros sobre el suelo.

“En el núcleo de este desafío se encuentra todo el proceso de ingeniería, que abarca desde la concepción y diseño del cohete hasta la meticulosa elaboración de la electrónica requerida. Además, se incluye la delicada tarea de proteger un huevo en el interior del cohete, asegurando su lanzamiento y su posterior recuperación automática, todo ello gracias a un paracaídas especialmente diseñado”, comentó al respecto el profesor Julián Rodríguez Ferreira.

Este desafío fue planteado por los profesores Julián Rodríguez Ferreira, de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones, y Ricardo Alfonso Jaimes Rolón, de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

Elver Manuel Mateus Ávila, estudiante de la sede UIS Barbosa, aseguró que “fue una experiencia muy gratificante para todos nosotros. Poder venir, conocer la Universidad y experimentar nuevos retos que enfrentamos en el campus principal. Este reto nos permitió demostrar la creatividad que podemos tener como equipo, la importancia del trabajo grupal y todo lo que podemos lograr cuando se trabaja en unión”.

Además del reto ‘cohetes’, los estudiantes UIS atendieron el llamado sorpresivo de la competencia para participar en el reto ‘express’, que consistió en una carrera rápida de drones, logrando superar en el menor tiempo posible diferentes obstáculos ubicados en el campus central de la Universidad.

Por su parte, la provincia de García Rovira también estuvo presente en la competencia UIS INGENIUM, con un reto especial de la sede UIS Málaga, donde los estudiantes diseñaron y desarrollaron un prototipo para medir las emisiones de metano en la producción pecuaria tradicional, con el objetivo de promover soluciones sostenibles. Sergio Castillo, director de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, mencionó: “Ha sido formidable la respuesta que hemos obtenido de las sedes regionales; es la primera vez que tenemos tantos participantes y estamos muy orgullosos de ello, porque es nuestro interés desde la Vicerrectoría de Investigación y Extensión fortalecer la investigación en todas las sedes. En Málaga se comprometieron y sacaron su propio reto liderado por los profesores de Ingeniería Forestal y Zootecnia, con unos resultados muy satisfactorios”.

Durante la ceremonia de clausura en la que se premió a los equipos ganadores de cada uno de los retos, se rindió un homenaje a los profesores que han desempeñado un papel fundamental en la construcción de la competencia UIS Ingenium a lo largo de estas ediciones.

Fotos de diversos aspectos de los retos de UIS Ingenium 2023

Equipo Apolo 18 de la sede UIS Barrancabermeja, ganador del reto “cohetes”

Equipo Los Isótopos de la Sede UIS Barrancabermeja, ganadores “Mejor Huevonauta”

Andrés Valderrama, estudiante de Ingeniería Mecánica, ganador del reto express competencia de drones