UIS exalta méritos a profesores por antigüedad y mejor desempeño

Universidad Industrial de Santander, campus principal, plazoleta de ingreso, portería y escultura ‘Lección de Geometría’.

La Universidad Industrial de Santander, mediante acuerdos expedidos por el Consejo Académico, reconoce y exalta los méritos de aquellos profesores que cumplen 30 años de servicio a la Universidad, al igual que a quienes han llegado a 35, 40 y 45 años en el ejercicio de la docencia en la UIS.

De igual manera, el Consejo Académico otorga las distinciones a los profesores que más se destacaron en el último año por su desempeño en las funciones misionales de docencia y de investigación.

Profesores con 30 años en la UIS

En primer término, el Consejo Académico hace público reconocimiento de la importante trayectoria profesional de estos profesores, a quienes les impondrá la medalla UIS 30 AÑOS y les entregará el Acuerdo respectivo en nota de estilo durante el acto solemne de conmemoración del Día del Profesor. Ellos son:

Herman José Arteaga Narváez, adscrito al Departamento de Ciencias Básicas; Rafael Cabanzo Hernández, Escuela de Física; Rafael Antonio Castro Triana, Escuela de Matemáticas; Luis Carlos Gómez Flórez, Escuela de Ingeniería de Sistemas; Esperanza Herrera Villabona, Escuela de Fisioterapia-Dirección de Posgrados; Arturo Plata Gómez, Escuela de Física; Carlos Enrique Ramírez Rivero, Departamento de Cirugía, y Esperanza Revelo Jiménez, adscrita al CEDEDUIS.

El Consejo Académico les hará entrega de este reconocimiento porque han “participado en el proceso de enseñar y formar con vocación de futuro y de esperanza, reafirmando en la juventud su vigencia histórica y renovando la dinámica de la cultura científica necesaria para el progreso y para la continuidad de la vida civilizada entre los hombres”.

Estas exaltaciones se complementan con las otorgadas por el Consejo Académico, en sesión del 18 de abril de 2022, en la cual aprobó conferir una Moción de Reconocimiento a los profesores que cumplen 35, 40 y 45 años de servicios en nuestra alma mater, quienes recibirán este reconocimiento en nota de estilo, en el acto de conmemoración del día del profesor.

35 años de servicio

Moción de reconocimiento en nota de estilo a los profesores que cumplen 35 años de servicio:

• Mary Lupe Angulo Meza, adscrita al Departamento de Salud Pública
  • Luz Libia Cala Vecino, Departamento de Pediatría
  • Patricia Casas Fernández, Escuela de Artes
  • Eduardo Alberto Castañeda Pinzón, Escuela de Ingeniería Civil
  • Humberto Escalante Hernández, Escuela de Ingeniería Química
  • Mario García González, Escuela de Geología
  • Álvaro Gómez Torrado, Departamento de Ciencias Básicas
  • José Carlos Gutiérrez Gallego, Escuela de Química

40 años de servicio

Moción de reconocimiento en nota de estilo a los profesores que cumplen 40 años de servicio:

• Clara Isabel González Rugeles, Escuela de Microbiología
  • Ramiro Martínez Rey, Escuela de Ingeniería Química

45 años de servicio

• Isnardo González Jaimes, Escuela de Ingeniería Mecánica
  • Ricardo Llamosa Villalba, Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones
  • Edilberto José Reyes González, Escuela de Matemáticas.

De otra parte, en el Acuerdo n.° 122 del 03 de mayo de 2022, el Consejo Académico hace reconocimiento público a los mejores profesores de la Universidad Industrial de Santander en docencia e investigación, así:

Mejores profesores planta en docencia – 2021

• Facultad de Ciencias, David Alejandro Miranda Mercado, de la Escuela de Física.
  • Facultad de Ciencias Humanas, Javier Orlando Aguirre Román, Escuela de Filosofía.
  • Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas, Pedro Luis Delvasto Angarita, Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales.
  • Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, Carlos Borrás Pinilla, Escuela de Ingeniería Mecánica.
  • Facultad de Salud, Judy Ximena Ramos Garzón, Escuela de Enfermería.
  • Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Modalidad a distancia, Juan Carlos Barbosa Herrera.

Mejores profesores cátedra en docencia – 2021

• Facultad de Ciencias, Juan Carlos Basto Pineda, Escuela de Física.
  • Facultad de Ciencias Humanas, Catalina Ortega Zambrano, Escuela de Trabajo Social.
  • Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas, Orlando Camacho Vega, Escuela de Ingeniería Química.
  • Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, Mauricio Pedroza Torres, Escuela de Ingeniería Mecánica.
  • Facultad de Salud, Eugenia Nieves Rueda, Escuela de Enfermería.
  • Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Modalidad a Distancia, Carlos Alfonso Hernández García, Artes Plásticas.
  • Sedes Regionales, Diego Fernando Nieves Acevedo, Sede Barrancabermeja.

Profesores destacados en investigación

• Henry Argüello Fuentes, Escuela Ingeniería de Sistemas.
  • Vladimir Kuznetsov, Escuela de Química.
  • Carlos Rodrigo Correa Cely, Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones.

Los reconocimientos a los servidores de la Universidad Industrial de Santander están reglamentados por el Acuerdo n.° 037 del 30 de julio de 2001 del Consejo Superior. Así mismo, el Estatuto General de la Universidad, en el Artículo 23, dispone que es función del Consejo Académico otorgar títulos, premios y distinciones, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley y los reglamentos de la institución.

La imposición de medallas y entrega de los acuerdos en nota de estilo se realizará el próximo lunes 16 de mayo durante el acto solemne de conmemoración del Día del Profesor, que se cumplirá en el auditorio Luis A. Calvo.