UIS CELEBRA: 140 años del natalicio del Maestro Luis Antonio Calvo

Imagen de la celebración de los 140 años del natalicio del Maestro Luis Antonio Calvo.

EL MAESTRO LUIS A. CALVO

Luis Antonio Calvo nació en Gámbita (Santander) el 28 de agosto de 1882, y en 2022 se celebran los 140 años de su natalicio y el privilegio de disfrutar de su incomparable obra musical.

Luis A. Calvo era considerado un prolífico compositor de danzas, valses, bambucos, pasillos y música religiosa, e incluso música popular, aunque fuertemente centrado en obras para piano, en las que predomina la melodía. Hay, además, himnos y una opereta. Algunos de sus críticos comentan que, como autor, en Calvo había un evidente talento musical natural que recogía pocas influencias externas, como no sean las de la música que permeó su juventud; pero, en general, sus obras son auténticas. El número total de composiciones sobrepasa las 160 obras.

Para la comentarista musical Ellie Anne Duque, “el genio romántico de Calvo radica en la facilidad con que producía una melodía tras otra en los contextos rítmicos más disímiles. Cada obra es un poema musical secretamente personalizado. Las piezas para piano de Calvo no son descriptivas, sino evocadoras. No hablan de eventos, sino de sentimientos, y de la manera más directa. La vida de Calvo no se divorcia fácilmente de su obra. Conoció la tragedia, el destierro y el desprecio social […]. Las piezas para piano son en su conjunto refinadas y elegantes; las danzas, delicadas; los pasillos, ingeniosos; los intermezzos, sugestivos, y los valses, encantadores. Obras pensadas para una sociedad idealizada, a la cual no le era permitido pertenecer. A ella dedicó su vida”.

AUDITORIO LUIS A. CALVO, MÁXIMO RECINTO CULTURAL UIS

Para rendir perenne tributo al compositor santandereano Luis A. Calvo (Gámbita, 1882 – Agua de Dios, 1945), la Universidad Industrial de Santander bautizó su máximo recinto cultural con el nombre del maestro. Las obras de diseño y construcción del Auditorio se iniciaron en mayo de 1978, y fue inaugurado el 7 de mayo de 1982.

CELEBRACIONES

La Universidad Industrial de Santander celebra la vida y obra del maestro Luis A. Calvo con una serie de actividades artísticas que se desarrollarán a lo largo del año 2022.

1. Exposición PINTANDO LA OBRA DE LUIS A. CALVO. Mayo 2 a junio 28
  2. 31º Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana. Mayo 2 al 6
  3. La UIS le canta al Maestro Luis A. Calvo: Serenata 140 músicos UIS. 29 de agosto
  4. Serie audiovisual VIDA Y OBRA DEL GRAN MAESTRO Luis A. Calvo. 29 de agosto
Exposición PINTANDO LA OBRA LUIS A. CALVO.
Acción performática mayo 2 al 5 de 2022
Imagen de programación general de la celebración del natalicio del Maestro Luis Antonio Calvo.