UIS busca renovar el convenio de doble titulación con la Universidad de Grenoble-Alpes

Foto donde aparecen: Ingrid Ortiz,  profesor Carlos Jaime Barrios, Jorge Zuluaga, Yves Dennulin, Inayá Lima, profesor Carlos Vecino Arenas,  profesora Claudia Roncancio, Faber Archila y Mayra Jurado.
En la imagen aparecen: Ingrid Ortiz, profesor Carlos Jaime Barrios, Jorge Zuluaga, Yves Dennulin, Inayá Lima, profesor Carlos Vecino Arenas, profesora Claudia Roncancio, Faber Archila y Mayra Jurado.

Con el propósito de relanzar actividades académicas y científicas como las movilidades de estudiantes, profesores y funcionarios; la doble titulación de Ingenieros UIS y la renovación del convenio, que vence en septiembre de este año, directivos de la Universidad de Grenoble-Alpes visitaron el Campus Principal.

De acuerdo con Carlos Jaime Barrios, profesor del programa de Ingeniería de Sistemas, desde el 2006 con la universidad francesa se han generado diversos convenios y a la fecha ha logrado dos renovaciones de doble titulación.

“Fue el primero que se generó en Colombia para reconocimiento de dobles diplomas en Ingeniería de Sistemas e Informática y hemos manejado varias co-direcciones en maestrías y doctorado. Ellos fueron fundamentales para la creación del doctorado en Ciencias de la Computación y de Supercomputación y Cálculo Científico de la UIS. Principalmente, Yves Denneulin, quien además fue director de la Escuela Nacional Superior de Informática y Matemáticas Aplicadas de Grenoble por tres periodos consecutivos, vino a trabajar con nosotros en el seguimiento de una propuesta doctoral que estamos co-dirigiendo. Junto con Claudia Roncancio, buscamos relanzar las movilidades para doble diploma de ingenieros y se renueva el convenio marco que se vence este año”, afirmó Barrios.

Con este convenio, más de 50 estudiantes de diferentes áreas han pasado formalmente por la Universidad de Grenoble en diferentes niveles (pregrado en intercambio, pregrado en doble diploma, posgrado en maestría y doctorado), profesores e investigadores visitantes de diferentes escuelas de la Universidad, no solo de sistemas, sino también de carreras como Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería Civil.

Cabe destacar que la política Spin-off y Start ups tuvo la participación de la Universidad de Grenoble-Alpes.

El encuentro finalizó con un almuerzo para analizar diversos proyectos para la automatización y la creación del convenio específico para Ingenieros Mecánicos UIS en Grenoble. Se tuvo la participación del profesor y director de la Oficina de Relaciones Exteriores, Carlos Vecino; Lola Xiomara Bautista Rozo, directora de Ingeniería de Sistemas e Informática y el profesor Jorge Luis Chacón Velazco.