UIS Barbosa participa en la socialización del proyecto ZASCA

La Universidad Industrial Sede Barbosa participó en la socialización del proyecto ZASCA, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e Innpulsa Colombia en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que busca fortalecer sectores productivos como motores de la economía popular con servicios, capacitación, tecnología e innovación cerca de la comunidad.

Esta reunión constituyó un primer acercamiento con potenciales aliados como la UIS, Fedepanela, Agrosavia, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, el Sena y empresarios, que puedan contribuir en el proceso de reindustrialización de la panela, un sector clave en la región del Rio Suárez.

La panela, como producto emblemático de la región, representa no solo una tradición arraigada en la cultura veleña, sino también un sector económico vital para muchas comunidades. En este contexto, la participación de la UIS Barbosa en el proyecto ZASCA cobra especial relevancia al buscar fortalecer esta industria.

Como parte de esta jornada, se llevó a cabo una visita a los laboratorios agroindustriales del campus universitario, donde los participantes pudieron conocer de primera mano los recursos disponibles en la UIS Barbosa. Estos recursos, desde la infraestructura hasta el talento humano, se presentan como activos valiosos que pueden potenciar el desarrollo de iniciativas como ZASCA, alineadas con la estrategia nacional para el fortalecimiento de la economía popular con un enfoque territorial.

La participación de la UIS Barbosa en este tipo de iniciativas no solo evidencia su compromiso con el desarrollo regional y nacional, sino también su capacidad para generar impacto a través de la colaboración interinstitucional. En un contexto donde la sinergia entre academia, sector público y privado es clave, la UIS Barbosa se posiciona como un actor relevante y comprometido en la construcción de un futuro más próspero y sostenible para todos.