UIS aprueba acuerdo para la creación y modificación de programas académicos de cara a las tendencias en Educación Superior

Consejo Académico en sesión con directores de escuela
Sesión con los Directores de Escuela de la Universidad Industrial de Santander

Dirección de Comunicaciones

El Consejo Académico, en sesión ampliada con directores de escuela, aprobó este martes el Acuerdo N°. 024 de 2022 mediante el cual se definen los referentes institucionales para la creación, reforma y modificación de programas académicos de la Universidad Industrial de Santander.

El Acuerdo N°. 024 incorpora orientaciones derivadas del Decreto 1330, la Resolución 21795 de 2020 y el Acuerdo 02 de 2020 del CESU, tres normas superiores que regulan la oferta, acreditación, reforma o modificación de programas académicos; así como directrices para el desarrollo de la función Docencia, establecidas en el Modelo Pedagógico UIS21, aprobado mediante el Acuerdo N°. 233 de agosto 10 de 2021.

El documento “Referentes institucionales para la creación, reforma y modificación de programas académicos” se construyó mediante un abordaje colectivo en las unidades académicas, claustros de profesores, con directores de escuela, coordinadores y líderes curriculares de programas, de quienes se recibieron observaciones en varias sesiones de socialización.

En línea con el Acuerdo aprobado, se hizo la presentación de la Directiva 09 del 30 de diciembre de 2021 del Ministerio de Educación Nacional, a cargo del profesor Daniel Alfonso Sierra, director de Planeación UIS. Esta nueva Directiva permite hacer modificaciones a programas derivadas de las experiencias de mediación tecnológica de la enseñanza como consecuencia del aprendizaje incidental originado por la pandemia. Las Instituciones de Educación Superior tendrán plazo desde el 31 de enero hasta el 31 de julio de 2022 para reportar al Ministerio de Educación las modificaciones a los programas académicos.