UIS apoyará proyectos de investigación orientados a la equidad de género y salud mental

Pieza convocatoria de investigación por nuestro bien-estar
La convocatoria busca propuestas que propendan por el logro del bienestar de la comunidad universitaria.

Hasta el 13 de marzo estará abierta la nueva Convocatoria de investigación por nuestro ‘bien-estar’, iniciativa promovida por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, a través de su Portafolio de Programas 2023, con el fin de impulsar la investigación en los ejes y componentes de las políticas de equidad de género y de salud mental de la Universidad Industrial de Santander.

Según el profesor Erik Montes, director de Investigación y Extensión de la Facultad de Fisicoquímicas, “la convocatoria por nuestro Bien-Estar fue propuesta este año por la VIE con el fin de apoyar proyectos de investigación que beneficien a la Comunidad UIS en dos temas que son de gran actualidad. Primero, la salud mental, que se ha convertido en una prioridad para la Universidad ante las dificultades que se hicieron evidentes y crecientes en tiempos de pandemia. Por otra parte, la equidad de género, que permita el acceso equitativo y sin discriminaciones de ningún tipo”.

Se trata de temas transversales, en los que se esperan propuestas desde todas las unidades académicas, buscando mejorar las condiciones de la comunidad universitaria, y en consonancia con las políticas de equidad de género y de salud mental, emitidas por la UIS en los últimos años. El monto máximo a financiar para cada propuesta es de $30 millones y el término de duración de los proyectos es de 12 meses.

El equipo de investigación podrá presentar la propuesta en alguno de los dos componentes o ejes descritos a continuación:

Componentes establecidos en la Política de equidad de género:

• Gestión del conocimiento con enfoque de género.

• Igualdad en el acceso a las oportunidades y a la participación equitativa.

• Prevención, atención, asistencia, seguimiento y remisión de los hechos de violencia basada

en género.

• Educación y comunicación para la equidad.

• Procesos incluyentes de autoevaluación y curriculares.

Ejes establecidos en la Política de salud mental:

• Promoción del bienestar social y la calidad de vida en la comunidad universitaria.

• Construcción de un modelo comunitario que facilite el desarrollo de entornos resilientes.

• Consolidación de un modelo de atención primaria en salud mental que favorezca la

detección temprana y abordaje integral de los trastornos psiquiátricos con énfasis en

aquellos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

Consulte los términos de referencia en el Portafolio de Programas VIE 2023: https://bit.ly/3Ir4f2Y

Pieza componentes convocatoria de investigación por nuestro bien-estar