Tunarte UIS celebra por lo alto sus 15 años

Hablar de tunería es revivir alegrías, recuerdos, picardía y bella música. Es pensar en Tunarte UIS, que hoy celebra sus 15 años feliz, alegre y rodeada de mil experiencias.

Esta celebración da paso a una magistreal concierto, a las 7:00 de la noche de este miércoles 22 de noviembre en el Auditorio Luis A. Calvo de la UIS: Tunarte Sinfónico, una puesta en escena que fusiona la orquesta de la Escuela de Artes y la Tuna de la escuela de artes Tunarte UIS. Engalanada con bellísimos arreglos musicales elaborados bajo la batuta del maestro Milton Sanguino y bajo la dirección general de Patricia Casas Fernández.

Tunarte Sinfónico es un evento sin precedentes, maneja un formato y puesta en escena con arreglos de los temas de la tuna a cuatro y tres voces, siendo estos acompañados por los arreglos musicales de la orquesta de la Escuela de Artes. Se tendrán en un mismo espacio la elegancia de una orquesta sinfónica junto con la alegría y picardía que las tunas transmiten.

Si desea disfrutar de este gran espectáculo puede diligenciar sus entradas en la tiquetera https://welcu.com/auditorio-luis-a-calvo-uis/tunarte-uis-sinfonico-15-anos.

Tunarte UIS es una tuna mixta adscrita a la Escuela de Artes de la Universidad Industrial de Santander (UIS), dirigida por la Licenciada Patricia Casas Fernández, tuna fundadora quien con su temple y dedicación continúa guiando a la agrupación. Esta tuna nació el 28 de noviembre de 2008 para engalanar y enaltecer el orgullo santandereano con su espíritu alegre, soñador y encantador, que con la picardía característica de las tunas de tradición y al compás de hermosas canciones que toman vida en sus voces, busca robarse el corazón de sus espectadores.

Esta tuna está conformada por estudiantes de las diferentes facultades académicas de la UIS que dedican su tiempo a aprender y a disfrutar este bello arte. Es apadrinada por la Cuarentuna de Oaxaca – México y de Enrique Pérez ‘Lapicito’, de la Cuarentuna de Cartagena – España.

En diversas ocasiones ha sido galardonada con premios que resaltan el esfuerzo de la agrupación y reafirman su lema “Cantando y encantando”. Tuna ganadora del primer puesto en el Festival Internacional de tunas de San Bernardo al “Mejor Pasacalle” y “Mejor Tuna” en el Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas en la Serena Chile durante su gira internacional en el 2010.

Así mismo, ha participado en eventos de carácter nacional en el marco de festivales en Duitama, Puerto Colombia, Cartagena, Barranquilla, Girardot, Manizales, Bogotá y Bucaramanga. Ha destacado en múltiples ocasiones, una de ellas obteniendo el segundo puesto por el “Mejor arreglo e interpretación en la canción homenaje a la música Carranguera” en el X festival de Tunas de la ciudad de Duitama.

En el 2015 Tunarte UIS realizó su segunda gira internacional en Chile participando en el XXV Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas en la Serena y XII Encuentro Internacional de tunas en Talagante, donde encantaron a todos los presentes con su sabor, alegría y entusiasmo.

En el año 2016 participaron del XIII Festival Internacional de Tunas de Duitama, donde ganaron el primer puesto a “Mejor pandereta femenina” y segundo lugar como “Mejor Tuna”.

Posteriormente, en el año 2018, celebraron sus primeros 10 años en medio de pasacalles y puestas en escena que deleitaron a la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Paralelamente lanzaron su segunda producción discográfica “10 Años Cantando y Encantando”.

Finalizando 2018, con su talento y ese toque de coquetería que caracteriza a las tunas, volvieron a cautivar al departamento de Boyacá, llevándose consigo el primer puesto en “Mejor arreglo e interpretación en la canción homenaje a María Dolores Pradera” y ganando nuevamente el primer puesto a “Mejor pandereta femenina” en el XV Festival Internacional de Tunas de Duitama.

En 2023, y por segundo año consecutivo, entre grandes y fuertes aplausos logró el primer puesto en el Festival Nacional de Tunas de Tunja.

Haciendo deleite y honor a su lema: “Cantando y encantando” esta es Tunarte UIS.