Transición energética y energías renovables, un tema de gran impacto mundial

Charla dirigido por Amat David Zuluaga Guerra.

Con éxito se desarrolló la conferencia “Huella minera de la transición energética”, a cargo del panelista Amat David Zuluaga Guerra, geólogo y egresado UIS,  magíster en Petroleum and Gas Engineering de la University of Salford en Manchester.

El evento, que tuvo lugar en el Auditorio La Cira del edificio Jorge Bautista Vesga, fue organizado por la Escuela de Ingeniería de Petróleos, dirigido a estudiantes de la Facultad de Ingeniería Fisicoquímicas.

Durante el encuentro se habló sobre la seguridad energética y la necesidad de hacer un estudio real sobre las reservas de minerales en Colombia.

La transición energética consiste en cambiar paulatinamente los suministros de energía provenientes de los combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón) por energías renovables, como hidrógeno, energía eólica y solar y biogás, entre otras fuentes, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por ende, el calentamiento global.

“Hoy en día la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías son muy importantes, estas están amarradas a lo que influye en la vida total o la vida moderna (energías y materias finas), en ese punto es donde redunda la importancia de la geología, de la ingeniería de petróleos que hoy todavía es la base de la energía de la humanidad”, dijo Amat David Zuluaga Guerra.

La charla fue organizada por el grupo de investigación Galileo, adscrito a la Escuela de Ingeniería de Petróleos.