Trabajo UIS recibió el reconocimiento de Best paper en la conferencia internacional TMREES22-Fr

Rusber Rodríguez, estudiante de Doctorado en Ingeniería, área Ingeniería Eléctrica, participó como ponente en la conferencia internacional sobre tecnologías y materiales para energías renovables, medio ambiente y sostenibilidad – TMREES22-Fr realizada en Metz, Francia, del 9 al 11 de mayo de 2022.

En la conferencia participaron 211 trabajos de investigación de 37 países.

La investigación presentada lleva por título “Sizing of a fuel cell-battery backup system for a university building based on the probability of the power outages length” y es resultado del trabajo colaborativo entre la Université Bourgogna Franche-Comté–UBFC y la Universidad Industrial de Santander–UIS en el marco de un acuerdo de cotutela de doble diploma.

Este trabajo cuenta con el respaldo de investigadores internacionales, como los profesores Daniel Hissel, David Bouquain, Damien Paire y Robin Roche, de la UBFC y los profesores Gabriel Ordóñez, Germán Osma y Javier Solano, de la UIS.

En la investigación se plantea el dimensionamiento de un sistema de respaldo de energía basado en hidrógeno para el edificio de Ingeniería Eléctrica UIS. El sistema está destinado a suplir las cargas esenciales en caso de cortes de energía. La caracterización de la duración de los cortes de energía se realizó gracias a datos históricos de cortes proporcionados por la Electrificadora de Santander S.A. E.S.P.

El trabajo destacó por su calidad y originalidad, lo cual lo llevó a recibir la distinción ‘Best Paper Award’. Cabe destacar que esta investigación también cuenta con el apoyo del programa de Evaluación-Orientación de la Cooperación Científica ECOS Nord. Este logro es una consecuencia de la capacidad que tenemos en investigación y cooperación científica internacional e insta a la comunidad universitaria a plantearse grandes metas.